LES PERMITIRÁ ADQUIRIR UNA COCINA INDUSTRIAL PARA POTENCIAR UN EMPRENDIMIENTO LOCAL

Gualjaina: Mujeres organizadas en SO.CO.RE. recibieron subsidio para adquirir maquinaria

El Grupo de Mujeres Organizadas como Solidaridad de Contención Recreativa (SO.CO.RE.), recibió un subsidio por parte de la Municipalidad de Gualjaina, que les permitirá adquirir una cocina industrial y una amasadora.
El monto del subsidio entregado por el intendente Marcelo Limarieri es de $138.364, y en tal sentido fue Dalma Sikovec quien recibió, en nombre de la organización, el monto no reintegrable del Programa Raíces, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia de Chubut.
El subsidio permitirá la adquisición de una cocina industrial y una amasadora. El proyecto incluyo una capacitación en Manipulación de Alimentos con su posterior entrega de los certificados y el carnet de habilitación nacional según el Código Alimentario Argentino.

Conocer las necesidades locales

En diálogo con AzM Radio Trevelin, la integrante del grupo, Natalia Barisano, precisó que «somos aproximadamente 18 mujeres y la idea es hacer actividades para la mujer, trabajar juntas, ver las necesidades, tratar de ver las necesidades económicas, físicas y mentales; y lo hacemos jugando, tan simple como eso, bailando, con capacitaciones de temas delicados, de salud, físicas sobre cómo cuidarnos» y agregó que «todas somos amas de casa, siempre con la ayuda de los profesionales de nuestro pueblo que nos dan una mano, algo fundamental en estos tiempos, por ejemplo con el espacio para hacer nuestras manualidades y agasajos, incluso algunas actividades con juegos, donde cada una tiene que participar, lo cual hace que nuestra cabeza pueda generar otras cosas y pensar en la necesidad de nuestro pueblo».

Generación de actividades

«Antes de la pandemia teníamos SO.CO.RE. Niño, pero tuvimos que suspenderlo hasta nuevo aviso», relató Barisano, sumando a ello que «todos los jueves nos juntamos con el debido protocolo y viendo nuestras necesidades; yo soy de Buenos Aires y hace seis años estoy en Gualjaina, amo este lugar, y me pasó que había muchísimas actividades recreativas para la familia en general como deportes, música y demás, pero empecé a notar nuestro atraso con la mujer, con todo lo que hay que empezar a generar, con la independencia de la misma y con poder hacer de nosotras mismas algo bueno como mamás, mujeres y vecinas».

Todas las generaciones

Seguidamente, «empezamos entre amigas y así se conformó SO.CO.RE., no nos imaginamos que iba a tener la dimensión que tiene ahora, además de que aprendimos a conocer nuestras necesidades escuchando: tenemos edades desde los 25 hasta los 60, entonces es muy dinámico y diverso nuestro espacio y eso es bueno», apuntó la referente de la organización.

«La idea es generar trabajo»

Sobre el subsidio recibido, Barisano explicó: «Nuestra idea es que, aparte de tener un ‘apadrinamiento’ y una ayuda de nuestro Municipio, generemos trabajo; tenemos un grupo voluntario y otro donde la idea es generar trabajo, tanto dentro del grupo como también para las mujeres de nuestro pueblo. Conformamos una mínima estructura donde tenemos Ventas, Eventos, Tesorería y una Secretaría, además de Viajes, ya que la idea de nuestro equipo es aprender y ver en otros lados lo que se está desarrollando».

Emprendedoras

Por otra parte, mencionó que «tenemos ganas de aprender y conocer, no todas tuvieron la oportunidad que yo tuve de venir de Buenos Aires o de otros lados para acá; y pasa que, a veces, el viaje, el disfrute y el estar entre compañeras y amigas nos abre la cabeza y nos anima a seguir adelante, más en este momento» y detalló que «el subsidio que recibimos es para nuestro primer emprendimiento, para juntar nuestros fondos, además de que cada una aporta su cuota y su mercadería; damos una canasta por jueves dentro de nuestro mismo círculo y todas tienen que traer su alimento, por lo que cada una se lleva su canasta completa de casi 40 artículos; y eso lo hicimos desde que comenzamos».
Asimismo, «empezamos a hacer panes rellenos, algo novedoso acá como un pan relleno de verdura, de carne, etcétera, y nos hacía falta la cocina (industrial), por lo que se empezó a gestionar lo que finalmente culminó gracias al apoyo que tuvimos, por lo que ahora, dentro de poco, podremos tener nuestra cocina», finalizó.



ÚLTIMAS NOTICIAS