PODRÍA DETERMINAR EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Europa autorizó el consumo de los gusanos de la harina

La agencia europea encargada de la seguridad alimentaria, la EFSA, emitió su primer dictamen positivo sobre la seguridad para el consumo humano de un insecto; se trata de las larvas del gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor larva), con la única advertencia de que su ingesta puede producir alergia en algunas personas.
Esto significa que en el viejo continente se podrá comercializar entero y seco, o triturado y convertido en harina. De hecho, ya existe en España una empresa que lleva algunos años desarrollando y criando a este gusano, la biotecnológica Tebrio

Todo por el medioambiente

Adriana Casillas, CEO de Tebrio, explica que el gusano se lleva utilizando durante mucho tiempo para la alimentación animal y la agricultura, pero “nos dimos cuenta que los insectos tenían una gran cabida, ya que son seres mucho más eficientes para su cría a gran escala ya que se reproducen mucho más rápido, requieren de muchos menos recursos naturales y tienen un elevado poder nutritivo”, explicó.
“Pero lo que verdaderamente nos movió a embarcarnos en este proyecto empresarial a gran escala es nuestra preocupación por el medio ambiente y el cambio climático. Podemos estar aportando una solución que ayude a mitigar las prácticas insostenibles actuales, proporcionando una alternativa de alto valor al mercado”, señaló Casillas.
“Nuestro ciclo productivo es incluso beneficioso para el medio ambiente. Utilizamos productos vegetales de muy bajo valor para producir proteínas y grasas de alto valor con un consumo mínimo de recursos naturales y con niveles muy bajos de emisiones, pero por el camino también generamos un fertilizante que permite producir más del doble de lo que consumimos, contribuyendo a que nuestra huella de carbono sea negativa”, asegura. Es más, desde la empresa también están cuidando cómo tratar el proceso a nivel tecnológico, trabajando en cuestiones como la generación de energía o la fabricación de plásticos biodegradables para reducir incluso más el nivel de residuos.

ÚLTIMAS NOTICIAS