SON UN TOTAL DE CATORCE Y PERTENECEN A CHUBUT Y SANTA CRUZ

Estudiantes patagónicos se suman a la Comunidad de Becarios PAE


Ratificando su compromiso con la Educación de las comunidades donde está presente y apostando a la formación y al desarrollo de los jóvenes, Pan American Energy (PAE) presentó en sociedad a los 14 nuevos estudiantes seleccionados en el marco del “Programa de Becas Universitarias” que la compañía impulsa en la Región del Golfo San Jorge, con la colaboración de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
El Programa de Becas surgió en 2004, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria del petróleo y gas, en diferentes localidades y universidades públicas de Chubut y Santa Cruz. Más de 270 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa.

El acto se realizó de manera virtual y contó con la participación de la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la provincia de Chubut, Maria Laura Longo; la Secretaria Técnica de Coordinación Educativa de Santa Cruz, Prof. Alejandra Perez Osuna; la decana de la Unidad Caleta Olivia de la Universidad de la Patagonia Austral, Eugenia de San Pedro; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Fabián Scholz; el director ejecutivo de la Fundación Cimientos, Marcelo Miniati; y el gerente de Relaciones Institucionales del GSJ, Horacio García.

Dos casas de altos estudios

En esta oportunidad, los nuevos beneficiarios de las becas son 14 estudiantes pertenecientes a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que fueron seleccionados tras un exhaustivo proceso. Los ateneos de selección estuvieron conformados por referentes de ambas universidades, representantes la Fundación Cimientos y directivos de PAE, quienes evaluaron a los jóvenes de manera integral, teniendo en cuenta aspectos académicos y socioeconómicos.

Formación e inserción

Desde la UNPA, la decana Eugenia de San Pedro puso en valor el Programa de Becas y destacó que “ha posibilitado que muchos de nuestros estudiantes puedan graduarse. Este programa no es solo de acompañamiento económico, hay un complemento muy importante. Los estudiantes están contenidos y reciben muchas herramientas para poder formarse profesionalmente y luego insertarse en el campo laboral. Gracias a todos por el esfuerzo y les pido compromiso”.

«Se necesita esfuerzo y estudio»

Por su parte, el Dr. Fabián Scholz les habló a los nuevos becarios y consideró que “estos programas son siempre bienvenidos para los estudiantes de estas carreras complejas que necesitan mucho esfuerzo y estudio. Ahora tienen un esfuerzo doble porque la beca otorga algunos beneficios pero también marca obligaciones. Si saben aprovecharla seguramente el tiempo y el esfuerzo constante los van a llevar a buen puerto”.

Acompañamiento «permanente»

Desde el Ministerio de Educación de Chubut, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Maria Laura Longo, destacó “la transparencia del proceso de selección de los becarios y agradeció el acompañamiento permanente de la compañía en todas las iniciativas que lleva adelante el área de Educación de la provincia de Chubut”.
En tanto, desde el Consejo Provincial de Educación, la profesora Alejandra Perez Osuna jerarquizó “esta oportunidad tan importante que tienen los chicos para abordar su futuro. Con responsabilidad, compromiso y esfuerzo todo es posible”. Finalmente, Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Cimientos agradeció “a las universidades porque para nosotros son clave en llevar adelante este programa y a PAE por la confianza sostenida de estos 17 años de trabajo articulado”.

Intercambio académico

El Programa de Becas Universitarias forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación de PAE y su objetivo es facilitar el acceso, continuidad y finalización de estudios universitarios y técnicos. La iniciativa supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y avanza sobre la formación integral del estudiante para su futuro desempeño profesional. En ese marco propone: acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su carrera a través de un tutor, encuentros con profesionales de la compañía, participaciones en Congresos y la posibilidad de realizar intercambios académicos en Estados Unidos, entre otras cosas.

Potenciar las capacidades

Desde Pan American Energy, el gerente de Relaciones Institucionales, Horacio García, dio la bienvenida formal a los estudiantes y destacó que “para PAE es una satisfacción muy grande poder presentar a nuestros nuevos becarios en este contexto de pandemia. Detrás de cada uno de ellos hay historias personales de esfuerzo, compromiso y superación y nos complace poder acompañarlos en este camino que han elegido. Entendemos que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas. Buscamos potenciarlos, colaborar con su formación y apoyarlos en la finalización de sus carreras en tiempos muy complejos para todos. Desde hace 17 años nuestras becas no sólo otorgan ayuda económica, sino además acompañamiento humano y académico durante los años de estudios, permitiéndoles acceder a sus tan anhelados títulos profesionales”.




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS