FUE CREADO EL 8 DE JUNIO DE 1970

El Cenpat celebra sus 51 años


El Centro Nacional Patagónico (Cenpat) nació el 8 de junio de 1970, bajo la órbita de la Comisión Nacional de Estudios Geo Heliofísicos, y fue en sus albores una pequeña construcción prefabricada, instalada en el centro de la ciudad de Puerto Madryn, precisamente en el mismísimo sitio en donde hoy se encuentra emplazado el centro comercial. De esta forma, se cumplen 51 años en el que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía decretó la creación del Centro Nacional Patagónico de Geo Heliofísica, dependiente de la Comisión Nacional de Estudios Geo Heliofísicos.
En su más de medio siglo la institución científica se ha reconvertido en Centro Científico Tecnológico albergando en su estructura a 8 institutos, uno de ellos en Comodoro Rivadavia y el otro en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.

Trabajo en cuarentena

A pesar de las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia de coronavirus, en el último año el Cenpat no ha cesado su actividad científica. Su plantel de más de 400 personas, a pesar de que tuvo que adecuar su dinámica de trabajo acorde a las nuevas medidas de prevención, ha seguido con el trabajo de investigación, dedicándole inclusive, esfuerzos a desarrollar líneas relacionadas al fenómeno de la pandemia. Esto en consonancia con la fuerte iniciativa del CONICET para poner el Sistema Científico Argentino a lidiar con los desafíos planteados por la llegada del coronavirus a la Argentina.
De esta forma, el Cenpat se ha convertido, a fuerza de presencia en el territorio e involucramiento con la vida social, cultural y política de la Patagonia, en una de sus principales y más dinámicas instituciones científicas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS