MARCOS ZÁRATE ADMINISTRARÁ EL NODO DEL OCEAN BIODIVERSITY INFORMATION SYSTEM

Científico del Cenpat estará a cargo del nodo argentino de un sistema de datos internacional


El científico Marcos Zarate, del Centro para el Estudios de los Sistemas Marinos (CESIMAR) perteneciente al CCT CONICET-Cenpat fue designado como administrador del nodo argentino del Sistema de Información Biogeográfica del Océano (OBIS por su sigla en inglés de Ocean Biodiversity Information System).
El sistema tiene como misión construir y mantener una alianza global que colabore con las comunidades científicas para facilitar el acceso libre y abierto y la aplicación de datos e información sobre la biodiversidad y biogeográficos sobre la vida marina. Cuenta con más de 20 nodos en todo el mundo conectan a 500 instituciones de 56 países. En conjunto, han proporcionado más de 45 millones de observaciones de casi 120 000 especies marinas, desde bacterias hasta ballenas, desde la superficie hasta 10.900 metros de profundidad y desde los trópicos hasta los polos.
También adopta los principios de datos FAIR los cuales ofrecen un conjunto de cualidades precisas y medibles que una publicación de datos debería seguir para que los datos sean Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (del inglés FAIR – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable).
Por su parte, OBIS Argentina (AROBIS) es una Unidad de datos Asociada del International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE) alojada en los servidores del CENPAT en Puerto Madryn. El nodo centraliza la información sobre la distribución de vertebrados e invertebrados de las zonas costeras de Argentina y la plataforma continental del Océano Atlántico suroeste denominado Gran Ecosistema Marino Patagónico. También integra datos sobre la distribución de vertebrados residentes que emigran al Océano Austral y al Pacífico. A nivel regional, AROBIS se presenta como un precursor funcional de Linked Open Data para mejorar la visibilidad del contenido de los conjuntos de datos.

Reemplazo

El doctor Zárate reemplazará a la doctora Mirtha Lewis que llevaba adelante su tarea como administradora del nodo argentino hasta mayo de este año.
En este marco, desde el Cenpat invitaron a instituciones e investigadores que trabajen con datos de biodiversidad marina y quieran hacerlos públicos contactarse al mail [email protected]
En esta nueva etapa se buscará incrementar el número de conjuntos de datos, incluir nuevas instituciones y brindar cursos de capacitación para la publicación de datos, señalaron. (Fuente: CONICET)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS