PLANTEAN EXCESIVAS CARGAS IMPOSITIVAS Y SOCIALES

Chubut: Ganaderos advierten «trabas burocráticas» para la actividad

El productor y socio del establecimiento productivo «Los Ñires» del Valle 16 de Octubre, Arnold Evans, se refirió a la situación actual del sector ganadero.
En diálogo con AzM Radio Trevelin, explicó que desde la estancia en cuestión se realizan «unas jornadas virtuales que muestran el manejo y la forma de cría y recría de ganado bovino en la cordillera de Chubut; también, la idea es mostrar un poco los campos donde se ha invertido para producir más y mejor, y en Los Ñires es notorio el avance en la cantidad de vacas madres; era una estancia que no hacía recría y ahora sí, antes compraba 2.000 fardos de pasto y ahora producimos alrededor de 20.000».
«Se duplicó la hacienda, se han hecho cerca de 60.000 metros de alambre nuevo, canales de riego, y ello ha llevado a la transformación del campo», apuntó Evans.

Estancias «improductivas»

Por otro lado, el productor planteó que «las cosas han ido cambiando para bien, hay que buscarle la vuelta a la tecnología y a la parte empresarial; me parece que el ganadero que se quedó con lo clásico y lo básico y sigue luchando con eso, se ha quedado y hoy hay muchas estancias y muy grandes, las cuales son improductivas».

«Hay trabas por todos lados»

Evans reconoció que «este año empezó a costar vender las vacas madre, es decir las que se venden como vacas de rechazo por algún motivo; todos los años se vendían muy fácil pero ahora casi que no se pueden comercializar por la política del Gobierno (Nacional), además de que hay muchas trabas por todos lados en distintas instituciones, y eso desmoraliza a mucha gente para querer hacer cosas», sumando a ello que «hablamos de una fuente de trabajo muy importante y más para los pueblos como Trevelin y Esquel; yo tomo mucha gente de Cerro Centinela y Corcovado, y uno ve que cuando los campos empiezan a trabajar se mueve mucha mano de obra, son muchas las familias que comen de un pequeño campo».

Impedimentos

Consultado sobre las trabas burocráticas del sector, el productor explicó: «Con respecto a los impuestos, una manera de generar mano de obra sería con menos cargas sociales para la gente. Por ejemplo, a cualquier empleador que por un año, dos o tres no le cobren tantas cargas sociales, podría trabajar de otra manera y generar más empleo. Otro ejemplo es la doble indemnización, que lo único que ha hecho es hacer despedir a más gente o hacer contratos por 30 días y luego volver a renovarlos. Son cuestiones que asustan y muchos dejan de hacer cosas por aquellas que les imponen, realmente nos castigan».

Proyectos presentados ante Nación

Finalmente, Evans sostuvo que «tuve la oportunidad de estar en la reunión con el Ministro de Producción de la Nación, y realmente fue bueno; que recuerde, fue la primera vez que un ministro de la Nación llegó a Trevelin, se llevó un planteo específico, se le propuso al funcionario y él dio su opinión respecto de agricultores de cannabis, riego, energía, frigorífico y otros factores que hacen falta para la zona. Fue una reunión interesante y ojalá que algo de eso vuelva, quedamos esperanzados en que pueda retribuirse algo de lo que se le planteó en esa reunión».



ÚLTIMAS NOTICIAS