FÚTBOL

Las finales de Libertadores y Sudamericana serán en Uruguay

Este jueves, la CONMEBOL confirmó que el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, será el escenario de la Final Única, tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.
La decisión, obedece a que el país vecino estima llegar a un 60% de ciudadanos vacunados hacia mediados de noviembre, fecha en la que se jugarán los cotejos definitorios. Asimismo, indican que forma parte de un “agradecimiento” del ente sudamericano al gobierno charrúa ante la gestión realizada para la obtención de dosis SINOVAC de cara a la Copa América.

Uruguay recibirá las dos finales del fútbol continental

Si bien tanto la Copa Libertadores como Sudamericana se encuentran disputando sus fases de grupo, la CONMEBOL ya definió cual será la sede de la Final Única de cada una de estas competencias.
El Estadio “Centenario” de Montevideo, Uruguay, será escenario de los cotejos programados para el mes de noviembre, donde se conocerán a los campeones de cada una de estas copas.
El Consejo del ente sudamericano del fútbol, confirmó que el estadio de la capital uruguaya albergará las finales de los dos torneos de clubes más importantes de Sudamérica: el sábado 6 de noviembre será la final de la Copa Sudamericana, mientras que el día 20 del mismo mes se llevará a cabo la definición de la Copa Libertadores.
“Por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia de COVID-19 y buscando las mejores condiciones sanitarias posibles, el Consejo adoptó la decisión ante todo considerando la situación de la epidemia proyectada para noviembre. En este sentido, Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales”, indicó CONMEBOL en un comunicado.
Por otro lado, la elección del tal Estadio, también responden a planes a largo plazo, como la presentación de la candidatura de la CONMEBOL para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030.
“Las finales únicas servirán como una suerte de relanzamiento del estadio Centenario, en el marco de la candidatura sudamericana para la Copa del Mundo 2030. En efecto, la Asociación Uruguaya de Fútbol diseñó un plan de inversiones en su principal escenario deportivo, con el objetivo de llegar al 2030 con una radical renovación. También en lo que respecta a la capacidad hotelera y la operativa de los aeropuertos, Montevideo obtuvo una alta calificación”, agregaron.
En mayo del año pasado, todas las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL tuvieron la posibilidad de presentar a las ciudades postulantes para ser sedes de las finales de estos torneos en los años 2021, 2022 y 2023. Tras un proceso de evaluación e inspección, el ente rector del fútbol sudamericano ya hizo su elección.
Por otro lado, algunas fuentes indican que esta designación de Montevideo como sede de las finales coperas, responde a un “gesto” tanto hacia el Gobierno de Uruguay como la AUF, que brindaron su gestión para concretar la donación de 50 mil dosis de vacunas Sinovac para el fútbol del continente que serán destinadas a las Selecciones participantes de la Copa América.

ÚLTIMAS NOTICIAS