VENTURA LAFUENTE, VICEPRESIDENTE DE ESTRELLA PATAGÓNICA, DESCRIBIÓ EL PANORAMA DEL SECTOR

La pandemia golpeó duramente al mercado del langostino

La pandemia de Coronavirus afectó a innumerable actividades económicas. En el sector de la Pesca advierten que el mercado del langostino se vio profundamente impactado. El procesamiento y la venta de pescados y mariscos también sufrió los embates de la crisis y así lo describe Ventura Lafuente, vicepresidente de Estrella Patagónica Sociedad Anónima, una empresa que exporta sus productos desde Chubut a Europa y otros 20 países del mundo como Estados Unidos, Jordania, Israel, China.
«La actividad está complicada, ya venimos desde el año 2019 con un problema de mercado de precios y a esto se sumó la pandemia que nos complicó mucho la actividad. Ahora estamos viendo cómo viene respecto a eso, tenemos muchos temores y mucha incertidumbre, pero le ponemos optimismo y esperamos que el resto del mundo vaya para mejor, algo que nos repercutirá de una manera muy favorable».

Verano y vacunas

La cuestión climatológica, como la llegada del verano en las zonas donde Estrella Patagónica comercializa sus productos, junto con las vacunas brindan un panorama un tanto alentador para el sector: «Le tenemos mucha fe porque el mercado europeo ahora está complicado, ya no saben por qué ola de la pandemia están, pero el caso es que la gastronomía y la hotelería está con graves problemas. Nosotros estamos pensando que, entre el verano que ahora les entra a ellos, y las vacunas arman un contexto muy favorable para que salgan a la calle pronto y empiecen a consumir. Le tenemos fe a eso».

Esperando la reacción

El empresario español explicó también que la pandemia «incidió muy mal en los valores, al recluir a la gente en casa, los consumos de lo que nosotros le llamamos ´Mercado HORECA´ (Hoteles, Restaurantes y Confiterías) que son grandes consumidores del langostino, se vinieron abajo. El año pasado tuvimos un problema grande con eso, a final del año mejoró un poquito, se recuperó y se vendieron los stocks que teníamos. Ahora no hay mucho stock, tenemos que esperar que vuelvan a reaccionar los mercados para que puedan salir. Al no haber stock también nos da un poquito de fuerza en la producción esperando a que esos mercados reaccionen».

Protocolos

Otro de los aspectos en los que el Covid-19 afecta al sector es en la producción y el contagio de los trabajadores de planta. Al respecto, Ventura Lafuente explicó: «Nosotros creamos unos protocolos importantes el año pasado para que nos afectara lo menos posible. Nos salió bastante bien, tuvimos gente afectada, tuvimos contactos estrechos, pero logramos aislarlos de forma que no fuera masiva ni en los barcos ni en la planta. Nos dio mucho trabajo porque es mucha gente junta en un lugar, pero nos salió bien y esperamos que este año sea lo mismo, tenemos todo preparado, con toda la protección para que así sea».

ÚLTIMAS NOTICIAS