EVOLUCIÓN DEL EMPLEO, SALARIO Y EJES DE RECUPERACIÓN

Día del Trabajador tras un año en pandemia

En Argentina, la situación del empleo mostraba indicadores desfavorables desde antes de la pandemia, pero sin dudas en el último se profundizó la baja en los indicadores laborales. La otra variable de análisis es el salario. Un informe revela que, mientras que el 84% de asalariados formales mantuvo su ingreso durante la pandemia, entre los informales la proporción disminuye al 67% y entre los cuentapropistas, al 36%. Los indicadores muestran que Industria y Construcción, son los ejes de la recuperación del empleo.

Trabajadores y empleo

La pandemia por coronavirus devino en una profunda la crisis socioeconómica que afecta a cada país de acuerdo a su estatus anterior a la aparición del virus y las medidas de confinamiento. Datos oficiales muestran que el peor momento del empleo fue en el segundo trimestre de 2020, en el que rigieron las medidas de aislamiento más estrictas. En esos meses, la tasa de desempleo fue del 13,1%. Según el Indec, al cierre del cuarto trimestre de 2020, la tasa de desocupación se ubicó en 11,0%, levemente por debajo de la del tercer trimestre (11,7%), pero significativamente inferior a la del segundo.

El salario

El empleo asalariado representó 70,5% del total de los ocupados fines de 2020. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal privado -que se había estabilizado en el segundo semestre de 2020- creció 0,3% mensual desestacionalizado en enero (+16 mil puestos de trabajo), una magnitud mensual considerable (la mayor desde 2015).
Según un informe del centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la proporción de empleadores y asalariados formales bajo la línea de pobreza se sitúa entre el 11% y el 15% respectivamente. En tanto, los valores están cerca de triplicarse entre cuentapropistas y asalariados (41% y 43%) y se cuadruplican entre los desocupados (61%).
Estas diferencias se acentuaron durante 2020. Mientras que el 84% de asalariados formales mantuvo su ingreso durante la pandemia, entre los informales la proporción disminuye al 67% y entre los cuentapropistas, al 36%.

Recuperación

En el cuarto trimestre del año las tasas de actividad y empleo registraron mejores niveles que en el segundo, pero todavía continúan por debajo de los del cuarto de 2019, en tanto que la tasa de desocupación también continúa en niveles más elevados respecto a un año atrás.
El empleo creció en todos los sectores entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020. Hay actividades que ya superan los valores previos a la pandemia, como la industria manufacturera (+15%), la construcción (+8%) o los servicios sociales y de salud (+7%).
En el otro extremo, el sector “Hoteles y restaurantes”, directamente afectado por la crisis sanitaria global, terminó 2020 con un 36% menos de personas ocupadas que a fines de 2019. Las “actividades primarias” (-24%), el trabajo doméstico (-20%) y el sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-14%) también atraviesan una recuperación más lenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS