Comodoro: Se reinauguró anexo hospitalario para internación de pacientes Covid


Se reinauguró el anexo hospitalario para internación de pacientes Covid en Comodoro Rivadavia. Se trata del hospital de campaña montado junto a las empresas Brisa Salud y Pan American Energy en el gimnasio de la Escuela N° 749, con más de 20 camas para pacientes de mediana complejidad, que permitirá descomprimir las salas Covid en los hospitales y clínicas. Autoridades municipales, de la empresa Pan American Energy y del Ministerio de Salud de Chubut recorrieron las instalaciones.

Gabriela Simunovic, subsecretaria de Salud del Municipio, reconoció que “la situación epidemiológica está complicada, con un gran aumento de positivos, por lo cual la empresa Brisa Salud junto a Pan American Energy colaboraron reinaugurando este anexo hospitalario, al cual van a venir pacientes de menor complejidad y algunos de mediana complejidad”.

Respecto a la funcionalidad, además de la cercanía con el Hospital Regional, la funcionaria municipal comentó que “tiene dos camas más de terapia intermedia que el año pasado, en donde además se podrá administrar plasma para los pacientes covid”. Respecto a este tema, advirtió que “se ha aprendido respecto al 2020, donde se creía que el plasma cuando se lo administraba al paciente que ya estaba internado era mejor, pero luego se descubrió que en los tres primeros días de síntoma es ideal la aplicación porque el paciente puede evolucionar y evita hasta un 90% la internación de ese paciente”.

En tanto, el coordinador del Servicio de Enfermería de Brisa Salud y Bienestar, Luis Velázquez, destacó que “retomamos el accionar del cuidado humanizado, en beneficio de la salud de la población afectada por el COVID 19. Nuestros enfermeros como así también los profesionales médicos que están a cargo de la atención de este hospital recibieron capacitación adicional y están realmente enfocados en la tarea de asistir y contener a los pacientes afectados por este virus”.

El gerente de Relaciones institucionales de PAE, Horacio García, destacó “el trabajo articulado de todos los sectores que permitió rearmar este hospital de acuerdo con todos los parámetros establecidos por el Comité de Crisis para llevar adelante esta pandemia.”

Además, sostuvo que “en el marco de este contexto tan complejo, para la compañía es muy importante poder realizar este aporte que permitirá descomprimir el sistema de salud local. Desde PAE entendemos que para conseguir resultados la clave es trabajar en conjunto y una vez más decimos presente y nos ponemos a disposición tanto de la provincia como del Municipio de Comodoro Rivadavia para seguir colaborando en lo que resulte necesario”.

Hospital de campaña

El anexo reinaugurado contiene más de 20 camas para pacientes de mediana complejidad (12 con oxígeno, 2 con respirador para casos complejos que luego se derivan, más 6 camas comunes). Cinco médicos pertenecientes a Brisa Salud y Bienestar, que tendrán a cargo el funcionamiento del hospital de Campaña, junto a 18 enfermeros que trabajarán en burbujas de 6 personas para atender a los pacientes internados.

El hospital contará con un nuevo sector destinado a la transfusión de plasma para personas mayores de 60 años, que serán derivados desde el Hospital Regional, institución con la que el anexo trabajará articuladamente.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS