EN COMPARACIÓN CON MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR

Chubut recibió 44,8 por ciento más de coparticipación en abril

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre la evolución real de transferencias de Coparticipación Federal a las provincias del mes de abril de 2021 contra el mismo mes del año anterior. El estudio revela que las 23 provincias, excepto CABA, experimentaron un incremento en el ingreso de recursos provenientes de diversos impuestos nacionales. En ese contexto, Chubut recibió 44,8 por ciento más en abril respecto de ese mes de 2020, cuando había recibido poco más de $1950 millones. Datos extraoficiales indican que, entre el aumento de coparticipación, regalías e ingresos por recaudación impositiva, Chubut tendría en abril, ingresos por unos $9000 millones.

Evolución real de transferencias de Coparticipación a las provincias.

Escenario nacional

En un contexto de relativa recuperación de la actividad económica, los datos de recaudación de abril arrojaron un notorio incremento en términos reales, lo que supone un alivio para el fisco nacional.
Para las provincias, este dato es clave, en especial para provincias como Formosa, Catamarca o La Rioja, cuyos recursos dependen en más del 90% de las transferencias de recursos coparticipables, como Ganancias, IVA y en menor medida Bienes Personales.
Pero en ese contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió malas noticias. Mientras las 23 provincias percibieron más recursos por mejora en la actividad y, por ende, en la recaudación, en el distrito gobernado de Horacio Rodríguez Larreta cayeron el mes pasado 44,5% en relación al mismo mes de 2020 en términos reales, esto es descontada el efecto inflacionario.
En dinero contante y sonante la Ciudad recibió $5400 millones, por debajo de los $6674 que había percibido en abril de 2020 y unos $5800 millones menos que lo que le hubiera tocado si tenía un incremento semejante al resto de las provincias, entre 36% y 46% en términos reales.
La clave para entender esta diferencia no es otra que la baja de la alícuota de Coparticipación, en dos sucesivos recortes en noviembre de 2020 retroactivo a septiembre, y en diciembre pasado.
Los datos surgen del último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que pone el énfasis en la recuperación de la actividad en los últimos meses y el incremento que eso supone en términos de recaudación.
«Si los recursos para la Ciudad hubiesen aumentado como el resto de las provincias, calculado contra el promedio recibido por ellas, tendría que haber recibido unos $ 11.200 millones en valor absoluto, más o menos», señaló Hernán Letcher, director de CEPA. Más del doble de que efectivamente percibió.
El documento sostiene que tras una fuerte caída de los recursos coparticipables entre marzo y mayo de 2020, claramente por el impacto de la pandemia en la economía, a partir de allí comenzó una lenta mejora, hasta culminar el año con un incremento del 18,1% en las transferencias por coparticipación.
Enero y febrero de 2021 registraron moderadas subas en términos reales, con 2,8% y 4,9% respectivamente, para pasar luego, ya comparando con meses en pandemia del año pasado, a niveles de mejora real de 21% en las transferencias en marzo y 36,5% en abril.
Pero el reparto, sin dudas, dejó caras largas en la sede porteña de Parque Patricios. En rigor, desde septiembre de 2020 la Ciudad ya viene registrando caídas en los recursos coparticipables, producto del primer recorte de fondos de 1,18%, lo que generó caídas en torno al 30% interanual en el último cuatrimestre del año.
Este proceso se profundizó a partir de enero, con contracciones que van del 40% al 50% según los meses, al aplicarse el nuevo recorte sancionado por la ley votada el 30 de diciembre. Esto terminó por reducir el porcentaje percibido por la Ciudad de 3,5% a 1,4% de la masa coparticipable. (Cronista)

ÚLTIMAS NOTICIAS