LOS CONDENADOS DEBERÁN CUMPLIR PRISIÓN EFECTIVA Y ESTÁN INHABILITADOS PARA CARGOS PÚBLICOS

Causa Revelación: Cisterna, Pagani y Bortagaray quedaron detenidos

Este lunes se dictaron las penas para exfuncionarios condenados por corrupción en la causa conocida como Revelación. Se trata de Víctor Hugo Cisterna y Diego Miguel Correa como organizadores de una asociación ilícita, mientras que los exfuncionarios Pablo Oca, Alejandro Pagani, Juan Martín Bortagaray y Diego Lüters fueron hallados culpables de ser miembros de la asociación ilícita, entre otros. El fiscal de la causa, Marcos Nápoli pidió la inmediata detención en carácter de prisión preventiva de Cisterna, Pagani y Bortagaray. Advirtió que podrían intentar fugarse para no cumplir con su pena de prisión efectiva.

La pena impuesta para el exministro coordinador Víctor Cisterna fue de 7 años y 6 meses de prisión, e inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos; en tanto que Diego Miguel Correa fue condenado a 5 años y 6 meses, además de la misma inhabilitación.
En el caso de Pablo Oca, la pena impuesta fue de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que Alejandro Pagani recibió una condena de 4 años y 8 meses de prisión; una pena similar recayó sobre Martín Bortagaray.

En los tres casos también opera la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En el caso de Diego Lüters, el tribunal dispuso una pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, y una decisión similar se tomó para el caso de Gonzalo Carpintero Paterson, aunque a este acusado se le agregó una multa de $ 12.468.592 y la expropiación de una propiedad ubicada en el loteo Chacras de Bonorino de Trelew.

Para el único empresario que llegó a juicio, Martín Castillo, la pena impuesta fue de 1 año de prisión de cumplimiento condicional, además de una serie de obligaciones que debe cumplimentar por el lapso de dos años a partir de quedar firme la sentencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS