Cargos a medida

En estos momentos en que se multiplican las necesidades económicas y de alimentación, el Gobierno de Chubut habría decidido bajar los requisitos para acceder a Direcciones como la de Producción Familiar, Agregado de Valor o Alimentación. La medida alertó al Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, que manifiesta su desacuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Gobierno Provincial.
“La gestión de los asuntos públicos se ha complejizado en virtud de las nuevas necesidades y demandas que plantea la sociedad. Es así que sus funcionarios deben tener conocimientos más profundos de su temática y de las disciplinas relacionadas”, advierten los profesionales al denunciar que en Chubut, “a través de los Decretos N° 223/20 y 733/20 establece y/o reduce los requisitos de admisibilidad para acceder a los cargos en áreas de gran relevancia para las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio”.
Tal sería el caso de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, para la cual se establecía que para ejercer el cargo era necesario “Poseer instrucción terciaria completa y una antigüedad no menor a tres (3) años de experiencia en tareas inherentes al cargo”, y actualmente a través del mencionado Decreto N° 733/20 se requiere simplemente “Título Secundario, que posea idoneidad en el cargo y capacidad para trabajar en equipo”. Situaciones similares presentarían las Direcciones de Agregado de Valor y de Alimentos, lo que provoca preocupación en el sector.
“La importancia de estas Direcciones radica en que en nuestra Provincia la producción familiar representa más del 95 % de los productores de nuestros valles y del 80 % de los productores ganaderos de la zona árida (costa, meseta y cordillera). En definitiva, son quienes ocupan el territorio provincial, generando bienes y empleo familiar productivo”, expresan a través de un documento que lleva la firma de las autoridades de la entidad.
Desde el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, están convencidos que bajar los niveles de aptitud para ejercer cargos en el Estado Provincial, «no es el camino que se debe transitar para tener más y mejores políticas que las actuales”. Será que los requisitos se habrían redactado a medida de los candidatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS