SON LAS REGIDAS POR EL SISTEMA UVI, QUE SE CALCULAN EN BASE A LOS PRECIOS DE MATERIALES DE CONTRUCCIÓN

Afirman que las cuotas de algunos barrios del IPV aumentaron un 100 por ciento


En noviembre de 2019, el gobierno provincial entregó 44 viviendas a trabajadores metalúrgicos, se trata de las casas ubicadas en el extremo sur de Puerto Madryn, entre las calles Frieda Grimm de Bertrand, Jaime Sanabra, Erich Seibt y Thomas. Más allá de la felicidad de contar con el techo propio, por estos días hay una enorme preocupación entre los vecinos por el fuerte incremento de las cuotas: «Nosotros no tuvimos opción de elegir, el día del sorteo nos dijeron que íbamos a tener el sistema UVI y como todos estábamos ilusionados con tener nuestra casa lo firmamos. Pero después de un año nos encontramos con que nos aumentó un cien por ciento la cuota y va a seguir aumentando», contó Nicolás Texido, uno de los vecinos del barrio de la UOM. Los créditos hipotecarios UVI surgieron en 2016 y son una herramienta que habilita el adquirir metros cuadrados llamados Unidad de Vivienda (UVI). Estos metros cuadrados o UVIs se ajustan a diario en base a los costos del Coeficiente de Actualización de Referencia, que se rige por los valores de los materiales de construcción y otras variables.

Inalcanzable

Ante esta situación, se juntaron firmas de cien vecinos de un par de barrios de la ciudad y mantuvieron un encuentro con concejales del PJ y Chubut al Frente, quienes se comprometieron a tratar este tema en la sesión del 3 de junio. «Queremos tener otra opción de pago, que sea como el Pro.Cre.Ar. anterior al gobierno de Macri o buscar una alternativa que no sea esta». Este cien por ciento de aumento, obviamente, superó por mucho a la inflación anual, pero también al incremento salarial que los trabajadores metalúrgicos consiguieron en la paritaria.

Poco social

Por su parte, Javier García, otro de los vecinos, explicó que «lo que buscamos a través de estas gestiones es tratar de que el valor de la cuota sea mucho más accesible al bolsillo y que realmente la podamos pagar. Nosotros estamos agradecidos al IPV, pero estos valores ya dejan de ser acordes a las viviendas sociales».
Además del barrio 44 Viviendas del sur de Madryn, en esta situación también están los vecinos y vecinas de 48 casas del norte de la ciudad y una importante cantidad de barrios de la ciudad de Trelew, por lo que la intención es que, a través de la Legislatura, pueda ser modificada esta situación».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS