DICTAN UN TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE BRIQUETAS CON MATERIAL RECICLABLE

Trelew impulsa la creación de una fábrica de Ecoleña


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recorrió este miércoles el taller municipal de capacitación en Ecoleña, que se dicta en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut y es destinado a jóvenes de movimientos sociales con marcado trabajo en territorio. Se trata de una iniciativa que propone la elaboración de briquetas con material reciclable que serán utilizadas para reforzar el Plan Calor y acompañar a las familias de la ciudad que más sufren el invierno.
La propuesta surge como una iniciativa de la Agencia municipal de Desarrollo Productivo y Economía Social y tiene como principal objetivo consolidar el proyecto como una fábrica de Ecoleña. Merced a un convenio celebrado oportunamente con la Secretaría de Trabajo lleva adelante la capacitación, pero también colabora con la materia prima, las herramientas, y pone a disposición el espacio de los diferentes movimientos sociales que deseen capacitarse y realizar este trabajo. En esta oportunidad, se encuentra capacitándose personal de una cooperativa en conformación, que viene trabajando desde hace tiempo en territorio.

Material ecológico

Las briquetas se elaboran a partir de materiales reciclables como papel, cartón, chips de leña o aserrín, que se mezclan con agua para lograr una pasta con la que se elaboran la ecoleña. Se utilizan herramientas y una prensa puestas a disposición por el municipio. Vale destacar que las briquetas tienen una duración más prolongada que la que brinda un palo de leña.
“Es un grupo de jóvenes que elaboran Ecoleña con material ecológico de reciclaje que sirve de insumo para calefacción a diferentes familias que no cuentan aún con el servicio de gas natural, fortaleciendo de este modo el Plan Calor que se ejecuta invierno tras invierno”, destacó el intendente Adrián Maderna durante la visita que realizó hoy.
“Este es un trabajo complementario que se realiza en forma paralela a las permanentes tareas de construcción de nuevas redes de gas que se ejecutan desde el programa municipal E.Co.Gas, y que permitirá disminuir la cantidad de familias que requieran este tipo de asistencia”, subrayó posteriormente el mandatario municipal, al tiempo que remarcó que “el objetivo de la gestión es poder llegar a cada familia con su conexión domiciliaria de gas”.
Por su parte, Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad, expresó: “Lo que hemos instalado acá es una pequeña fábrica de briquetas, cuyo objetivo es poder fortalecer el Plan Calor. Ahora se está llevando a cabo la capacitación para los diferentes movimientos sociales, cooperativas y agrupaciones, que necesiten asistir a aquellas familias que aún no cuenten con el servicio de gas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS