SE DETECTARON 25.157 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN ARGENTINA

Reportaron 368 fallecidos en las últimas 24 horas en el país


El coronavirus no tiene freno en Argentina, tampoco en el mundo. El informe vespertino de este miércoles aseguró que se detectaron 25.157 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es importante destacar que se detectaron más de 2 mil casos menos que ayer.
De esta manera, ya son 2.604.157 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El total de fallecidos fue de 368 en un día, uno de los números más altos desde que comenzó la pandemia. Esto lleva a la Argentina a un total de 58.542 fallecidos desde marzo 2020.

El martes hubo récord de casos

El martes 13 de abril se reportó un récord de casos de coronavirus en el país: se detectaron 27.001 casos en 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia.
Esto llevó a que el Gobierno convocara a una cumbre de emergencia para analizar la situación epidemiológica y evaluar la posible implementación de nuevas medidas restrictivas de cara al fin de semana.

¿Podrían llegar a duplicarse los casos?

La segunda ola llegó con mucha fuerza y parece seguir en crecimiento. El incremento de los casos de coronavirus que se reportan diariamente da cuenta de que la situación epidemiológica es cada vez más delicada.
En este sentido, expertos advirtieron que si se mantiene la velocidad de contagio de coronavirus actual, la semana que viene se duplicarían los casos y colapsaría el sistema de salud.
«Si se dan las perspectivas que se planean en base a la situación epidemiológica, la semana que viene tenemos duplicación de casos: pasaríamos de 27 mil a 54 mil casos», consideró el médico de Terapia Intensiva del Hospital Santojanni David Barbieri.
«Si seguimos con esta velocidad, no hay manera de que no colapsemos», alertó el Dr. Barbieri en declaraciones que hizo al programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop.
A su vez, el miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (SIMIRA) señaló que el hecho de que la ocupación de camas de Terapia Intensiva llegara al 70 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «es un número muy preocupante». Y agregó: «Venimos mal, porque básicamente partimos de un piso que ya venía alto».
En ese sentido, señaló que «el año pasado para esta fecha había cuarentena rígida: en Terapia Intensiva había los infartos, los ACV y los poquitos casos de coronavirus que podían llegar a entrar».
«No había politraumatismos, porque no se podía circular y no había quien chocara. Los politraumatismos son generalmente la mayor proporción de los `clientes´ de la Terapia Intensiva: éso y las cirugías programadas. Ahora hubo cirugías programadas y la gente circula, entonces hubo accidentes», precisó el referente del SIMIRA.
Además, Barbieri recordó que los contagiados con Covid-19 «permanecen más tiempo en terapia intensiva: el promedio normal son siete días y el de un paciente con coronavirus, de mínima son 21 días».
«Eso hace un efecto de saturación y se va llenando, se va llenado y colapsó», indicó el especialista.
Por otro lado, Barbieri advirtió acerca del impacto que tiene la situación más allá de los números. «Se pone muy en tensión el sistema en términos numéricos, pero en la parte humana la tensión es mucho mayor».

Carla Vizzotti pidió extremar los cuidados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que «está en aumento» la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está «en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional».
«La verdad es que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional», comenzó la funcionaria nacional. En conferencia de prensa en Casa Rosada, la integrante del Gabinete señaló que «la situación es delicada» ante la segunda ola.
«Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva», afirmó. Y agregó: «Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación».
Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete señaló que «las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen» y pidió «postergar toda actividad que no sea prioritaria».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS