LA SOCIETY OF MARINE MAMMOLOGY DISTINGUIÓ AL DOCTOR ENRIQUE CRESPO

Premian a científico del Cenpat


La mayor asociación de investigadores de mamíferos marinos a nivel mundial, la Society of Marine Mammology, distinguió al Investigador Superior del CESIMAR – CONICET, doctor Enrique Crespo, otorgándole la categoría de “Fellow”
Esta es la primera vez que la Sociedad de Mamíferos Marinos entrega esta distinción y la designación de los miembros se basa en “haber realizado un servicio o una contribución notable al avance y la difusión del conocimiento de mamíferos marinos, su ciencia o haber fomentado su aplicación práctica a la conservación de los mamíferos marinos”. Los galardonados han sido nominados y seleccionados por sus pares y su rasgo en común es la excelencia con la que se han desempeñado.

Una vida de trabajo

Entre las acciones llevadas adelante por el doctor Crespo a lo largo de su extensa trayectoria, los jurados destacaron su trabajo en comités científicos para distintas organizaciones entre las que se encuentran la International Union for Conservation of Nature (IUCN), como especialista en cetáceos desde 1987 y como coordinador del grupo de cetáceos para Latinoamérica y su participación el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional entre otras.
También destacaron su prolífica producción científica, enfatizando el amplio alcance que sus trabajos tiene en grupos taxonómicos diversos como los pequeños cetáceos, las grandes ballenas y los pinnípedos, siempre aportando una visión holística y abarcativa con un enfoque ecosistémico transdisciplinario.
Sus investigaciones abarcan tanto la dinámica poblacional, como el comportamiento, los hábitos alimentarios, la genética, la sistemática y el manejo de las interacciones entre las actividades humanas como la pesca y el turismo con estas especies.
Asimismo, hicieron hincapié en la labor que ha realizado en la formación de recursos humanos en toda Latinoamérica, consolidando uno de los grupos de investigación más reconocidos en la temática a nivel mundial, el Laboratorio de Mamíferos del CESIMAR-CONICET.
Los jurados consideraron que uno de los logros más importantes es el haber asegurado de manera constante a lo largo del tiempo el trasvase intergeneracional, asegurando el desarrollo de sucesivas generaciones de investigadores y managers mediante la colaboración y la dirección de numerosos estudiantes.

¿Qué es la SMM?

La Sociedad de Mastozoología Marina (del inglés Society for Marine Mammalogy SMM) es una asociación internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada en 1981 con el fin de promover la investigación, difusión y conservación de los mamíferos marinos. (Fuente: CONICET)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS