UN ALTO ÍNDICE DE LA COMUNIDAD DESARROLLÓ ANTICUERPOS Y NO ESTÁ VACUNADA

Madryn: Un tercio de la población habría contraído Covid-19 y la mayoría no lo sabe

Un estudio sobre personas infectadas de Covid-19, revela un alto índice de desarrollo de anticuerpos entre los vecinos de Puerto Madryn. Si bien los investigadores no quieren arriesgar información hasta tener todo el muestro procesado, el dato permite deducir que al menos un tercio de la población madrynense tuvo contacto con el virus y la mayoría no lo sabe. Según datos extraoficiales, se estima que cerca de un 40% de personas habría desarrollado anticuerpos. Es importante remarcar que aun así se recomienda la vacunación.

El estudio

Este sábado finalizó el programa Sero Madryn, un estudio que permitirá estimar cuántas personas infectadas de coronavirus tuvo Puerto Madryn. Esta iniciativa tomó como referencia a unos mil vecinos de diversos sectores de la ciudad a quienes se les realizó una encuesta y luego se les tomó una muestra de sangre para determinar si cuentan con anticuerpos contra el Covid. De esta manera, este estudio determinará con mayor certeza la cantidad de vecinos que se contagiaron desde el inicio de la pandemia.
Actualmente existe un registro oficial que alcanza los 11.182 casos confirmados desde marzo 2020 a la fecha. Sin embargo, y como ya ha quedado demostrado en el análisis preliminar del estudio, existe un número mayor de personas que habrían contraído el virus sin saberlo, es decir que transitaron la enfermedad asintomáticos.
En cuanto al estudio que se realizó en Puerto Madryn, se trata de “una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni”. Se han seleccionado, a través de un método probabilístico, diferentes manzanas de todos los barrios, de los que se obtienen mil muestras y eso permite estimar qué porcentaje total de la población hemos estado en contacto con el virus”, explicó Julián Becerra, director de Atención Primaria de la Salud del Municipio y coordinador del programa.

Confirmados y desconocidos

El Coronavirus exhibe una serie de síntomas que alertan al portador, pero ha quedado demostrado que muchas personas han contraído el virus sin presentar ningún síntoma, y por ello se ha desarrollado el muestro de detección de anticuerpos. Actualmente, los registros oficiales indican que poco más de 11.100 madrynenses se han contagiado desde el mes de marzo de 2020 lo que, a grandes rasgos, significaría un diez por ciento de la población total.
Pero los datos preliminares del muestro indican que el número sería significativamente mayor. Si bien desde la Coordinación no quisieron arriesgar información a la espera que los registros sean procesados para obtener el resultado final del muestreo. Los primeros porcentajes hablarían de una inmunidad cercana al 40 por ciento.
“En la expectativa de generar evidencia científica y conocimiento sobre el virus se puede pensar que hay un porcentaje que ya tiene anticuerpos, pero eso está para analizar y el INER sacará las conclusiones que podrían hablar de un alto nivel de inmunidad”, indicaron fuentes de la coordinación.

Duración de los anticuerpos

Más allá de esos porcentajes, todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad una vez que se contrajo el virus y ese es otro de los objetivos del Sero Madryn, ya que, en base a quienes han tenido la enfermedad de manera consciente, se puede estipular quiénes cuentan con los anticuerpos y quienes ya no. Cabe recordar que este estudio se lleva adelante en pocos lugares del país, por ello los resultados que arroje Puerto Madryn, serán material de estudio frente a los nuevos desafíos científicos que presenta el Covid.

ÚLTIMAS NOTICIAS