FUERON RESCATADOS LUEGO QUE CAZADORES FURTIVOS MATARON A SU MADRE

Liberaron a tres yaguaretés en el Parque Nacional del Iberá

Como parte de un programa que intenta reintroducir en su hábitat natural a esta especie en peligro de extinción, la ONG Rewilding Argentina liberó a una hembra y dos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes.
Con este caso, ya suman seis los yaguaretés liberados en el Parque Iberá este año, un área protegida de casi 200.000 hectáreas de esteros, ríos y lagunas rodeadas de pastizales y montes con árboles de gran porte y una fauna variada dentro de la cual este gran felino estuvo extinto por 70 años.

Juruma

“Está comprobado que el regreso de especies clave en el funcionamiento de los ecosistemas como el yaguareté, contribuye a revertir la crisis de extinción de especies, nos ayuda a secuestrar dióxido de carbono para detener el calentamiento global y evita la aparición de nuevas pandemias”, afirmó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina.
En esta ocasión fue el turno de una hembra a la que llamaron Juruna y de sus dos cachorros nacidos en diciembre pasado.
Juruna es una hembra silvestre proveniente del norte de Brasilia adonde fue rescatada junto a su hermana, llamada Mariua, la que también ya vive libre con sus dos cachorros en el Parque Iberá desde enero.
Ambas habían sido recogidas por el Instituto Brasileiro de Medio Ambiente cuando, a los pocos meses de nacidas, cazadores furtivos mataron a su madre.
El proyecto para reintroducir el yaguareté en Corrientes lleva una década de trabajo.
“Es la primera vez en la historia que se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado”, afirmó la oenegé.

Peligro crítico de extinción

El yaguareté está considerado en peligro crítico de extinción por causas humanas. Argentina perdió el 95% de la distribución original de estos animales y se estima que sobreviven entre 200 y 300 individuos esparcidos en las yungas de Salta, la selva de Misiones, Chaco y Formosa.
La deforestación, el avance de la frontera agrícola y los incendios forestales junto con la caza furtiva lo habían hecho desaparecer de Corrientes.
“El proyecto posiciona a la Argentina a la vanguardia mundial en restauración de ambientes naturales y especies en peligro, a la vez que trae empleo, desarrollo y bienestar a las comunidades de la región”, sostuvo el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés.
El yaguareté se suma a otras especies clave reintroducidas en el Iberá, como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar y el guacamayo rojo.
“Las comunidades vecinas al Gran Parque Iberá, que suman unos 200.000 habitantes, hace años que prosperan a partir de actividades vinculadas al turismo de observación de fauna”, destacó.
Los Esteros del Iberá son uno de los mayores atractivos naturales emergentes de Argentina y hasta antes de iniciarse la pandemia de coronavirus recibía a unos 45.000 visitantes al año.

ÚLTIMAS NOTICIAS