EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS SE REALIZÓ EN RAWSON

“El reclamo está vigente y la herida sigue abierta”, afirmó Biss


A 39 años de la gesta de Malvinas, el intendente de Rawson Damián Biss encomendó a la comunidad abrazar la causa nacional y pensarla desde la razón del “rechazo a la violencia, a las ambiciones desmedidas, promoviendo el diálogo” para sentar las “bases de una sociedad mejor”.
El mandatario capitalino encabezó en Playa Unión el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, memorado cada 2 de abril. Conflicto bélico ocurrido en 1982 contra Gran Bretaña que definió como “duro e injusto”, a partir de “decisiones políticas complejas y erróneas”.
“Fueron jóvenes soldados que ofrendaron su vida por nuestra Patria. Demostraron un valor insoslayable al afrontar las duras e injustas condiciones de la lucha armada, condición que nos merece que cada año dediquemos un tiempo para agradecer su gran entrega y reconocer a sus familiares”, exaltó el intendente. “Estamos orgullosos de aquellos que lucharon por nuestra soberanía”, aseguró.
Aquel episodio desatado en las frías Islas del Atlántico Sur, contenidas por el Mar Argentino, “nos pone hoy en plena democracia ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de más de 600 vidas perdidas. Y otras tantas destrozadas de jóvenes argentinos que pelearon valientemente por nuestros derechos” a kilómetros de nuestro país.
“El reclamo está vigente, la herida sigue abierta, y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria, nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del diálogo consensuado y sostenido, por la clara convicción de que el único modo de lograrlo es mediante la paz”, sostuvo el intendente.

Acompañamiento

Biss expresó que “nuestros veteranos representan compromiso, patriotismo, solidaridad, y por sobre todas las cosas amor al prójimo. Valores que debemos imitar a diario para construir sobre esa base una sociedad mejor. Héroes de nuestra ciudad con los que tendremos una deuda de por vida, y por eso, a cada paso que den, estaremos acompañando para acompañar tantos años de lucha y reclamos, muchas veces no escuchados.

Despojos

El intendente capitalino planteó que “la historia del hombre parece más de guerra que de un ser humano y su pleno desarrollo. Si las guerras son terribles, si sólo traen dolor, muerte, separación familiar; y en cambio la paz es el triunfo de la vida, es ese estado de justicia y solidaridad, donde se hace todo lo posible por construir un mundo mejor; sin embargo, la humanidad no evitó la guerra ni la confrontación”.
“Pensar Malvinas, debe hacernos resaltar la firme figura de aquellos héroes, conocidos y anónimos, que fueron a la guerra impulsados por el amor al país, a tú país, a nuestro país. Héroes que combatieron en condiciones desiguales y lo hicieron con la convicción de que lo hacían por su patria. Héroes que ya no están, y otros que están con nosotros, luchando por ser escuchados y valorados después de tanto olvido. También fueron héroes aquellos padres que apoyaron a sus hijos, que decidieron defender esta causa como también las familias que recibieron a los que volvieron, tras 72 días, con sus memorias marcadas a fuego por una guerra inútil, estéril, e innecesaria como toda guerra”, describió el responsable del Ejecutivo rawsense.
“Pensar Malvinas -agregó Biss-, debe hacernos reflexionar sobre el valor de la vida humana frente a las ambiciones desmedidas y a los intereses de distintos sectores de poder que pujan por el control de los pueblos. Debe llevarnos a que juntos revaloricemos el profundo sentido que tiene para todos los hombres y mujeres del mundo vivir en paz, rechazar la violencia en todas sus formas y promover el diálogo, posibilitando abrir caminos que lleven al entendimiento de los pueblos”.

Agradecimientos

Al concluir, Biss agradeció el gesto del Centro de Veteranos de Guerra local, “en especial a Julio Toro, que fue el promotor de identificar las casas de cada uno de los veteranos de guerra de nuestra ciudad, para que los vecinos sepan que en esas viviendas residen personas que nos enorgullecen, aquellos que cumplieron con su deber defendiendo nuestra soberanía con honor y valentía”.

Soberanía y Patria

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el excombatiente, Francisco Asturi, habló ante los presentes, recordando a quienes consideró “hermanos caídos en su defensa; 632 héroes, centinelas permanentes que imponen soberanía haciendo patria”.
El 2 de Abril, pronunció: “Es una causa nacional de la cual los veteranos de Malvinas nos sentimos orgullosos de haber participado. Honor y gloria a los héroes de Malvinas, honor y gloria a los veteranos de guerra”.
Desde el atril, manifestó: “El 2020 fue un año impensado para el siglo XXI, un virus entró en el planeta como un misil en la tierra, causando dolor, tristeza y pérdidas de seres queridos. Muchos compañeros partieron para sumarse a los guardianes eternos, se fueron en silencio sin poder despedirse”.
Con la voz quebrantada por la angustia, Asturi recordó a los veteranos «Carlos Fernández, para nosotros un hermano de la vida, muy querido; y a Ubaldo Macedo, veterano de guerra de la Armada Argentina. Por más que ellos se hayan adelantado, estarán siempre presentes”.

Madres

El acto fue propicio para homenajear “a las madres de Malvinas”, dijo el excombatiente. “A esas que vieron partir a sus hijos con lágrimas en los ojos, pero con el pecho hinchado de orgullo, porque iban a defender a su patria. Esperaron su regreso, pero muchas se quedaron con los brazos estirados y el corazón en pedazos; otras enfermaron y nunca pudieron reponerse”.
“A ellas y a todas las madres de los veteranos, algunos tienen la suerte de tenerlas, les decimos gracias”, apuntó.

Puntualizó que “de una guerra no se vuelve, porque parte nuestra quedó allá”, es decir, “nuestra inocencia, alegría, la sonrisa y juventud. Quedó la sangre, el sudor y las lágrimas, y nuestros muertos, aquellos que viven en nuestros corazones. Cuando vemos gente con hambre y frío, sabemos lo que se siente, cuando escuchamos la palabra Malvinas nuestro pensamientos nos transporta”.
“Con 18, 19 y 20 años -precisó-, dimos todo por nuestra Patria, por esto y miles de cosas nadie vuelve al lugar del que nunca se fue, pedimos con todo respeto, no mancillen el nombre y el honor de nuestros 632 héroes nacionales”.
Al finalizar, rescató el respaldo permanente del municipio de Rawson. Y a la comunidad “por confiar en nuestra institución entregando sus donaciones para los vecinos de la cordillera que perdieron todo por los incendios. A nuestras esposas e hijos que nos contienen y acompañan a transitar el día a día, principalmente en estos meses que son la temporada alta de nuestros sentimientos e irritabilidad.

Actividades

El acto central inició en Rawson con la colocación de una ofrenda floral en el monumento emplazado frente al Centro Cultural Municipal “José Hernández”, en la intersección de Rivadavia y Gobernador Galina.
La comitiva municipal y los veteranos de Malvinas se trasladaron posteriormente a Playa Unión, a los pies del monumento de los excombatientes, donde además de entonar el Himno Nacional Argentino, colocaron una ofrenda floral, la correspondiente invocación religiosa y el reconocimiento a las madres y la familia de los excombatientes.
La actividad culminó con el descubrimiento del mural “Héroes de mi Ciudad”, realizado por talleristas locales en el sector 15 de Playa Unión.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS