EL PEOR DÍA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Argentina marcó un nuevo récord de contagios con 20.870 casos en un día


Argentina reportó su récord de casos nuevos en un día. De acuerdo al informe del ministerio de Salud, se reportaron 20.870 personas infectadas en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia es de 2.428.029, aunque sólo 207.350 están activos.
En relación a los fallecidos, el ministerio dirigido por Carla Vizzotti informó que fueron 163 en un día. Así, el total de decesos desde que comenzó la pandemia llega a los 56.634.
Segunda ola y día récord de casos nuevos: ¿se vienen nuevas restricciones?
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvieron una reunión esta tarde en Casa Rosada con las autoridades porteñas y bonaerenses. El objetivo del encuentro fue continuar pensando qué medidas tomar en la zona metropolitana para tratar de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.
Es importante mencionar que, por un lado, se encuentra el gobierno de Kicillof, que quiere tomar definiciones más duras, y por otro lado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que se ha mostrado más reticente a continuar con las restricciones que afecten la actividad y, en consecuencia, la economía. La meta de la reunión es encontrar un punto medio, llegar a un acuerdo con ambas jurisdicciones para tomar medidas consensuadas que logren disminuir la circulación.
El principal eje de la discusión está en las actividades nocturnas. La propuesta de la provincia es cerrar las actividades a partir de las 22, con el objetivo de acotar la vida social, el espacio de mayor relajamiento de las medidas. Sin embargo, la Ciudad insistirá en fijar restricciones recién desde la medianoche, para que los los restaurantes, bares, cafeterías el resto de los locales gastronómicos tengan más margen para funcionar. Hoy, el cierre de la actividad nocturna es de 2 de la madrugada a 6 de la mañana.
A esta reunión, además de Cafiero y Vizzotti, estuvieron convocados los jefes de Gabinete de ciudad y provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente; el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
Las reuniones sociales son otro punto de debate en este encuentro de las autoridades. La provincia busca disminuir la cantidad de personas que pueden reunirse en lugares particulares. Por el momento, la normativa vigente permite hasta 10 personas en encuentros privados en la ciudad.
Un último punto está vinculado al transporte público. En los papeles, colectivos, subtes y trenes están reservados únicamente para personal esencial y para la comunidad educativa. Pero esta medida dejó de respetarse en la práctica conforme retomó la actividad laboral en toda el área metropolitana.
Solo en un punto hay consenso en las tres jurisdicciones: en que es necesario aumentar los controles para hacer que las restricciones vigentes (aforos, permisos y protocolos) se cumplan de forma efectiva en la práctica.
El Gobierno bonaerense advirtió este martes que la segunda ola de casos de coronavirus «golpea muy fuerte», ya que hay tres nuevas cepas instaladas en el territorio bonaerense. A su vez, advirtió acerca de la situación del sistema sanitario en el sur del Conurbano. En este sentido, aseguró que «no hay margen de tiempo» para tomar medidas restrictivas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS