Por ahora, se mantendrán abiertas las fronteras con Brasil
En el marco del peor momento sanitario de Brasil, cuando los casos de coronavirus están creciendo exponencialmente a la vez que los muertos por el COVID-19, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró: “No se cerrarán, de momento, las fronteras con Brasil”, aunque reconoció la preocupación del Gobierno por la aparición en ese país de una nueva cepa y por ser considerado por la OMS como un riesgo sanitario que puede extenderse a toda la región.
“Por el COVID-19, hoy tenemos muchas restricciones que continúan. Sigue suspendido el turismo de extranjeros, y los argentinos y residentes que ingresen al país tienen que realizarse un test de PCR y aislarse”, aclaró el funcionario nacional, al tiempo que añadió que “el acatamiento a las medidas de restricción depende en un punto de la conciencia social”; aunque aclaró que habrá “más incidencia en el control”.
En este marco, y en busca de prevenir una segunda ola de contagios, desde Casa Rosada tendrían resuelto reducir los vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y al menos seis países para prevenir el ingreso de nuevas cepas de Covid-19 al país.
A su vez, y a horas de que venza el plazo de las disposiciones de ASPO y Dispo, el Consejo Federal de Salud coincidió en incrementar los controles a los transportistas, pero no recomendó la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos.
Turistas en Brasil
Al respecto de los argentinos que están actualmente en el exterior, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán había señalado: “Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”.
En otro orden, Daniel Scioli, ex vicepresidente de la nación y embajador en Brasil, declaró que “el cierre de las fronteras con Brasil es una decisión que la toma el Gobierno nacional”, y manifestó que “por ahora, no llegó ninguna notificación”.