PLANTEÓ LA NECESIDAD DE UN “CRECIMIENTO ORDENADO” A TRAVÉS DE OBRAS Y PLANIFICACIÓN

Ongarato puso en relieve la “calidad de vida” en Esquel como base del crecimiento poblacional

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió a la situación general de la ciudad y a algunos aspectos puntuales, entre ellos el mejoramiento de los espacios públicos, la llegada del Coronavirus a la localidad y el conflicto gremial que mantuvo sin servicio a La Trochita durante la temporada.
En diálogo con AzM Radio, también habló sobre el proyecto de Zonificación cuyo tratamiento fue suspendido la semana pasada, y si bien recordó que “es un tema ya definido en Esquel”, también reconoció que “en el resto de la provincia habría que consultarles a cada una de las comunidades y también velar por el interés general”. Asimismo, destacó el crecimiento poblacional local y puntualizó que “nos eligen porque hay una buena calidad de vida y acceso a los servicios”.

Espacios públicos

Uno de los temas a los que Ongarato hizo referencia fue el embellecimiento de los espacios públicos: “Con la pandemia hay menos personal y las plazoletas no están en el estado óptimo que yo quisiera tener y ha pasado demasiado tiempo sin concretar la vereda de las plazoletas, la idea es darle un diseño más lindo”, sostuvo, y reconoció que hay “discusiones entre proyectistas, paisajistas, la plazoleta debería estar lista y todavía no, esperamos que para la próxima primavera esté lista”.

Debate “por localidad”

En relación al proyecto de Zonificación minera, que finalmente no pudo ser tratado en el recinto de la Legislatura dada la suspensión de la Sesión, el Intendente planteó que “en lo que le compete a Esquel es un tema que ya está definido y yo tengo la obligación de llevar adelante la voz de la ciudad en cuanto al proyecto a nivel local” y remarcó que “en el resto de la provincia creo que hay que consultarles a cada una de las comunidades y también velar por el interés general”.
“Si se hace un emprendimiento minero muy lejos de una ciudad, esta última también puede verse afectada; hay que ver las cuencas y un montón de aspectos técnicos y geológicos, además de estar muy seguros de que haya un consenso social no solo con los vecinos, sino también con las empresas”, expuso.

Crecimiento ordenado

Sobre el crecimiento poblacional de la ciudad, Ongarato destacó el hecho de que “la gente nos elija” y explicó que “tenemos una cobertura de servicios muy grande de agua, luz, cloacas, gas natural, lo que hace que la calidad de vida tanto en Esquel como en Trevelin sea buena y ello está haciendo crecer la localidad”.
“Por supuesto”, continuó, “algunos temas que debemos atender son, por ejemplo, el crecimiento de la red de infraestructura, caminos, avenidas, y todas estas cuestiones que hacen a que el crecimiento de una ciudad sea lo más ordenado posible”.



La Trochita, a destiempo

Consultado sobre algunas atracciones turísticas de la temporada, el Jefe Municipal reflexionó: “Lamentablemente, por un problema gremial este verano nos quedamos sin La Trochita. Ya fue resuelto y los trenes podrían volver a funcionar, es un gran atractivo que hay dentro de la ciudad y luego están el parque, La Hoya, un poco más alejados”, señaló.

El Covid “llegó 8 meses más tarde”

En relación a la pandemia y a la cantidad de casos de Covid-19 registrados en la ciudad, Ongarato puso en relieve que “en Esquel, el virus entró 8 meses más tarde que en el resto del país, fue la última ciudad o región en la que ingresó el Coronavirus, por lo tanto nosotros podemos decir que estamos en el ‘inicio’ de la pandemia y en una meseta, pero una alta: la cantidad de casos no está aumentando aunque esperamos que bajen” y agregó que “vemos que en otras ciudades de la provincia las terapias intensivas no están al límite y en Esquel estamos con algunas situaciones complejas desde lo sanitario; estamos resolviendo con Salud el lugar para hacer la vacunación”.

Pensando en el “día después”

“Cualquiera de los integrantes de mi equipo sería un buen intendente”, reflexionó Ongarato en el plano político, refiriéndose al actual presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, “quien fue Secretario durante cuatro años y como primer concejal tiene una responsabilidad muy grande para llevar adelante; lo conozco porque ha trabajado conmigo, así como también Matías Taccetta también podría ser un excelente intendente para nuestra ciudad”.
“En lo personal, mi idea es seguir estando en política, no sé cuál será el mejor lugar, podría estar en una diputación o colaborando desde algún lugar; la ciudad va creciendo y hay que ir avanzando”, apuntó.



ÚLTIMAS NOTICIAS