AMPLIAR DESTINOS DIFUNDIÓ LAS PROPUESTAS TURÍSTICAS DE TODAS LAS REGIONES

El turismo ahora le apuesta a Semana Santa para recuperar

Si bien durante la temporada de verano hubo una leve mejoría en el turismo de cabotaje, los números están lejos de significar una recuperación del sector de turismo, por este motivo, tanto desde el ámbito privado como desde el estatal se apuesta a seguir trabajando para Semana Santa-
En este marco, se llevó a cabo el ciclo Ampliar Destinos, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), edición especial para Semana Santa, en la cual funcionarios de las provincias de las regiones Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia, difundieron sus atractivos generales y las especiales para ese feriado.

Contenidos

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas, se hizo por primera vez en formato híbrido, pero con gran participación presencial de los funcionarios provinciales y fue transmitido constantemente en vivo por internet.
Los representantes provinciales se explayaron sobre sus propuestas turísticas y destacaron en cada caso su particularidad, ya sea cultural, gastronómica, de naturaleza, aventura, religión, deportiva o relax, además de las promociones de hotelería, transporte y excursiones para Semana Santa y los requisitos para ingresar a sus distritos.

“Volver a renacer”

Este Ampliar Destinos, que tuvo como sede el Hotel Intercontinental, en el centro porteño, y se extendió unas 11 horas desde las 9, fue calificado como el “volver a renacer” de la actividad por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
“Estar hoy acá es una alegría enorme, es un volver a renacer, porque empezar a trabajar en estos eventos híbridos que combinan la presencialidad con la virtualidad es el inicio de lo que tenemos que caminar”, enfatizó la funcionaria del Minturdep.
La jornada, orientada principalmente a operadores y prestadores turísticos, se desarrolló en su aspecto presencial en el Hotel Intercontinental, mientras que la transmisión virtual, abierta al público general acreditado, incluyo lenguaje de señas.
Martínez reconoció los beneficios de la virtualidad en una coyuntura atravesada por la pandemia “que nos permitió estar acá reunidos, en poder tener una temporada de verano y en trabajar codo a codo Nación, provincias, municipios, sector privado y sector académico”.
“La virtualidad nos acercó, nos permitió estar presentes los destinos y así se inició Ampliar Destinos, que yo digo que es una herramienta y una política de estado en donde se logró hacer una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado para poder seguir trabajando, tener presente a los destinos y poder capacitarnos”, subrayó.
La funcionaria consideró que “hay que redefinir el turismo” y que la comunidad turística tiene que ser “innovadora y disruptiva” y generar “inclusión, trabajo” con una mirada “de la sostenibilidad y la perspectiva de género” para “ser mejores”.

Cabotaje vs internacionales

El director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Ruta de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo, aseguró que de acuerdo a la medición semanal de reservas que hace la compañía, “la Semana Santa se está comenzando a vender”.
“Tenemos que desarrollar productos para seguir incrementando la cantidad de pasajeros que vayan a su destino, pero los pasajeros están, busquémoslos, quieren volar”, exhortó.
Tras señalar que en enero de 2021 la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje fue el 41% del mismo mes del año anterior (329 mil), destacó que en febrero, en proporción a sus 28 días, “hubo más pasajeros que los transportados en enero, un promedio de 11.000 diarios, recuperando el 44% respecto de 2020”.
“Como dato positivo, entre todos los negativos que conocemos, podemos decir que el mercado doméstico está confiado, aceptó los protocolos, está volando y quiere seguir volando, y estos eventos son muy importantes porque marzo viene muy bien, pero de abril a junio todos sabemos que es temporada baja y tenemos que trabajar sobre eso”, agregó.
Claudia Grynszpan, quien preside el CFT, expresó que el encuentro nos llena de esperanzas porque estamos ante un evento en pandemia, una reunión, tras lograr atravesar un 2020 lleno de incertidumbres, de temores fundados, de sentir la amenaza física en la salud, la amenaza económica y la inestabilidad que eso genera”.
La funcionaria, también ministra de Turismo y Cultura de San Juan, agregó que hay que “capitalizar la experiencia” del trabajo conjunto,y los “elementos aprendidos” y las “experiencias”, pero también “también tenemos un consumidor, un cliente que también ya vivió un primer movimiento en pandemia y creo que acá es donde tenemos que capitalizar” porque ambas situaciones “serán la clave para el 2021”.
El presidente de la CAT, Aldo Elías, sostuvo que que con esta edición de Ampliar Destinos se “arrancó con la era de la presencialidad, y me pone muy contento de que nos hayamos animado a hacer esto, porque teníamos que dar este paso y creo que estamos en condiciones de poder volver a trabajar de esta forma”.
Durante toda la jornada expusieron los jefes de turismo o sus representantes de los distritos del Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja), Centro (Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) y Litoral (Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), en ese orden.

ÚLTIMAS NOTICIAS