MALDITA TECNOLOGÍA

El plan de China y Rusia para construir una estación espacial en la Luna


La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este martes la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna, en la órbita o en ambas. El comunicado de las agencias espaciales de ambos países dice que se pondrá también a disposición de otras naciones.
Esto sucede al mismo tiempo que Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.
Según lo adelantado en el comunicado conjunto, la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna. «China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar», relata el comunicado hecho público este martes y escrito en mandarín.
Añade que tanto Rusia como China colaborarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación de investigación.
Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino, declaró a la agencia de noticias AFP que el «será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo», considera.
China es un país que ha entrado relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, pero el pasado mes de diciembre su sonda Chang’e-5 volvió a la Tierra con material recogido en la Luna. Se consideró una demostración más de la creciente capacidad espacial del país.
Por su parte, Rusia, pionera en la exploración del espacio, se ha visto eclipsada por China y Estados Unidos en los últimos años. El año pasado perdió el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de SpaceX.
El programa, denominado Artemis, hará que un hombre y una mujer pisen la superficie lunar en lo que sería el primer alunizaje con humanos desde 1972.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS