FERNÁNDEZ Y GOBERNADORES COINCIDIERON EN REDUCIR VUELOS Y DESALENTAR SALIDAS EL EXTERIOR

El Gobierno analiza medidas ante la “segunda ola” de coronavirus


El presidente Alberto Fernández se reunió virtualmente con todos los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica, la marcha de la vacunación, y las medidas que se adoptarán ante lo que consideran una inminente “segunda ola” de coronavirus en el país. Los mandatarios provinciales coincidieron en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior. Por la noche, en una sorpresiva cadena nacional, Fernández reconoció la demora en la llegada de vacunas. “Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”, recomendó.

Fronteras cerradas

También hubo coincidencias con los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos hacia los países limítrofes en continuar con los cierres en las fronteras. Varios de ellos pidieron aumentar y reforzar los controles sobre los transportes de carga. Por eso acordaron una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni y los gobernadores en los próximos días para analizar medidas. Los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial y para atravesar las fronteras deben gestionar permisos ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Existe mucha preocupación por la situación sanitaria en la región por el aumento de casos en los países vecinos con variantes de los virus que resultan más contagiosos, especialmente la variante desarrollada en Manaos denominada P-1, que presentó varios ejemplos de reinfecciones.

Plan de vacunación

El Gobierno les comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras ya que son catalogados como personal estratégico. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, que acompañó al Presidente en su exposición, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes 19 será la primera reunión presencial del Cofesa (Consejo Federal de Salud) con los 24 ministros provinciales.
Participaron del encuentro por videoconferencia el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), y los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; por La Rioja, intervino el jefe de Gabinete, Juan Luna.

“Convivir con el virus”

Por el momento la idea del Gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía. La idea de “convivir con el virus” sobrevoló la reunión más allá de que hubo reclamos por el reparto de las vacunas que se hizo hasta el momento. Voceros del Presidente aseguraron que habrá un refuerzo de la campaña de concientización que ya está en marcha porque notan cierto relajamiento en los hábitos de la población. Se hará hincapié en que “la pandemia no terminó” y en que el uso del barbijo, el respeto del distanciamiento social y evitar las reuniones sociales de muchas personas en ambientes cerrados y sin ventilación son necesarios para que Argentina no sufra las consecuencias de una segunda ola de Covid-19.

En cadena nacional

Por la noche, de manera sorpresiva, Alberto Fernández realizó una cadena nacional cuando faltan dos días para que se cumpla un año de la cuarentena estricta dispuesta por la llegada del coronavirus a la Argentina. En un mensaje grabado que duró doce minutos, el Presidente realizó un balance de la gestión de la pandemia, habló de la campaña de la vacunación y pidió extremar los cuidados por el riesgo de una segunda ola.
“Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, comenzó cuando reconoció la demora en la llegada de dosis.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS