SE BASA EN EL DECRETO 1199/2012 DE NACIÓN

El Conicet tendrá su Comisión de la Memoria para recordar a las víctimas de la Dictadura


Con el objeto de recordar y reparar a las víctimas de la última Dictadura cívico militar; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), a través de la resolución que firmó su directora Ana Franchi, puso en marcha la Comisión de la Memoria.
Si bien el organismo ya había realizado en el pasado actos que recordaban a los desaparecidos y la persecución que tuvo la actividad científica entre 1976 y 1983, en esta oportunidad no sólo se recordará a aquellas personas que fueron asesinadas o desaparecidas, sino también el objetivo será subsanar otros daños e injusticias de las que fueron también víctimas los trabajadores e investigadores en el sentido amplio del término.

Objetivos

“Quienes fueron despedidas/os, cesanteadas/os o exoneradas/os, quienes fueron encarceladas/os o tuvieron que partir al exilio interno o externo, quienes a causa de esa persecución no pudieron reunir los requisitos administrativos para obtener su jubilación, quienes no pudieron completar sus becas, proyectos o tareas; en fin, todas/os aquellas/os que se vieron perjudicadas/os y maltratadas/os por la violencia estatal”, señalaron desde el organismo.
La norma se basa en el Decreto 1199/2012 que insta a las entidades descentralizadas de la Administración Pública a la reparación documental como acto de desagravio hacia todos aquellos empleados a los que se les consignó “erróneamente la causal de cese de sus funciones cuando en realidad fueron víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado”.
Esta comisión tendrá carácter permanente y requerirá la colaboración de todos los miembros del Consejo y de quienes puedan aportar datos e información sobre víctimas de la Dictadura militar en el período citado. En tal sentido, se habilita en principio un correo: [email protected] para que puedan acercar documentación o informes sobre estos temas. En unas semanas también se colocará un enlace en la página oficial del organismo para conocer los avances en el trabajo que lleve a cabo la Comisión.

Inrtegrantes

La Comisión de la Memoria está formada hasta el presente por representantes de distintas áreas del organismo, de recursos humanos, legales, miembros del Directorio, investigadoras/es y becarias/os, representantes sindicales: Mario Pecheny, Roberto Rivarola, Miguel Laborde, Santiago Garaño, Fabiana Bekerman, María José Sarrabayrouse Oliveira, Antonio Ambrosini, Mario Rentería, Isabel MacDonald, Liliana Sacco, Alan Temiño, Gabriela Borreda, María Elena Borro, María Isabel Zontella y Leandro Lora.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS