PROVINCIA Y MUNICIPIO GESTIONAN ANTE NACIÓN PARA GARANTIZAR LA PROVISIÓN

Conflicto en Energía del Sur pone en riesgo los servicios en Comodoro Rivadavia


Un conflicto con trabajadores de Energía del Sur pondría en riesgo el suministro del servicio en Comodoro Rivadavia. Tras la baja de un contrato los casi 50 trabajadores estarían percibiendo la mitad de sus salarios, y habiendo iniciado medidas de fuerza, la falta de producción energética afectaría los servicios que brinda la SCPL en la ciudad petrolera. Este miércoles autoridades provinciales y del municipio de Comodoro Rivadavia iniciaron gestiones ante Nación para que se garantice la provisión de los servicios.

El conflicto

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, explicó que “esto comenzó el año pasado con las gestiones que la empresa está haciendo a nivel nacional con la Secretaría de Energía, que es la que regula la compra y venta de energía a todas las generadoras”, dijo en declaraciones a AzM Radio y sostuvo que “el cambio en el contrato hizo que la situación económica de la empresa no cierre, un poco por los créditos que la misma tiene tomados a nivel de Cammesa para el arreglo y los mantenimientos mayores, pero básicamente por las diferencias de costos al estar radicada en la Patagonia, donde hay un adicional por zona y un tema impositivo de II.BB. que se suman al cambio de retribución, donde lo que se le pagaba se le redujo en dólares”.

Gestiones ante Nación

Aguilera participó este miércoles de una reunión virtual con el objetivo de gestionar una solución anta Nación. Participó de la reunión a través de Zoom, el intendente Juan Pablo Luque, el responsable del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monasterolo; y el diputado Nacional, Santiago Nicolás Igón.
En este contexto, Luque hizo hincapié en la necesidad de “llevar a cabo gestiones conjuntas y de cara al gobierno nacional para solucionar el conflicto que se vive en Energía del Sur y avanzar en el proyecto de la línea 500/132 KV, la cual se encuentra incluida en el presupuesto Nacional 2021”.
En este sentido, señaló que “es preocupante que estén en riesgo 54 puestos de trabajo y por este motivo el Estado local como el provincial y nacional vamos a hacer las gestiones a nuestro alcance para defender los puestos de trabajo”.
“Nuestro objetivo es mantener el diálogo permanente con el Gobierno Nacional y así continuar con este plan de obras que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos, la seguridad y el abastecimiento de este recurso que es primordial para la ciudad”, indicó Luque.

ÚLTIMAS NOTICIAS