ES EL SEGUNDO PAÍS EN SUPERAR ESTA CIFRA DESPUÉS DE ESTADOS UNIDOS

Brasil alcanzó las 300.000 muertes por coronavirus


Brasil llegó a los 300.000 fallecimientos confirmados por COVID-19 y se convirtió en el segundo país del mundo en superar dicha cantidad, azotado por una nueva ola de infecciones con cifras récord de muertes en los últimos días.
El ministerio de Salud de Brasil reportó el miércoles 2.009 decesos diarios por COVID-19, con lo que alcanzó un total de 300.685. El día previo el país impuso una marca con 3.251 fallecimientos en un sólo día.
Según reportes de la prensa local, las cifras más recientes podrían haber resultado afectadas por cambios en el sistema de contabilización del gobierno. El recién nombrado ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo en conferencia de prensa que revisaría si los números habían sido reducidos de manera artificial.

Sombrío panorama

Con las cifras de muertos en sus niveles más altos en lo que va de la pandemia, los gobernadores y alcaldes del país han expresado temores de que abril pueda tener resultados tan malos como los de marzo para los saturados hospitales.
En tan sólo los últimos 75 días, Brasil reportó 100.000 muertes confirmadas, un incremento que los expertos de salud atribuyen a falta de coordinación política, el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y a la indiferencia por los protocolos de salud en muchas partes del país.
El presidente Jair Bolsonaro se reunió el miércoles con titulares de otras ramas del gobierno con el fin de coordinar las labores de respuesta a la pandemia. Pero no propuso ninguna medida para lidiar con el brote. Bolsonaro ha restado importancia a la gravedad de la pandemia en reiteradas ocasiones, insistiendo en que la economía debe permanecer activa para evitar mayores adversidades, y ha criticado las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos locales.

Llegó de Brasil y contagió a 8 personas

En este marco, y cuando ya se sabía de la gravísima situación sanitaria en Brasil, un hombre de 27 años que regresaba de Suiza, hizo escala en San Pablo, donde habría contraído la cepa originada en Manaos y llegó al país sin saber que era positivo. A pesar de ese desconocimiento, el paciente debió realizar el aislamiento de 7 días que rige por DNU para los que vuelven del exterior. El hombre no cumplió con el protocolo y se reunió normalmente con familiares y amigos. Eso desencadenó en otros 8 casos positivos.
En este marco, Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud advirtió que ya hay 15 casos confirmados con las distintas variables de coronavirus en Córdoba. De manera que resaltó la importancia de cumplir con los 7 días de aislamiento obligatorio por parte de las personas que regresan del exterior. Además, la especialista sostuvo la necesidad de mayores controles.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS