A TRAVÉS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

Asisten psicológicamente a los bomberos de la Cordillera


A raíz de los incendios forestales que azotaron el sur del país en las últimas semanas, con su consecuente desgaste emocional, personal del Departamento Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se hizo presente en la zona para trabajar con las asociaciones que intervinieron en los siniestros.

A pedido de la Federación Chubut, desde el viernes 12 de marzo el Coordinador del Departamento, sub comandante Pablo Cavalli, llegó a la localidad de Lago Puelo para trabajar con los jefes y el personal de Bomberos Voluntarios de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, El Bolsón y con los integrantes de las dotaciones que colaboraron en los incendios: Neuquén, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

Actividades

Cavalli llevó adelante su tarea junto a otros instructores del departamento: Gabriel Sánchez, Coordinador del Departamento Psicología de la Emergencia de Federación Chubut, y dos colaboradores de Comodoro Rivadavia; y Sebastián Biondo, que está a cargo del Departamento en el cuartel de Bomberos de Esquel, junto a dos colaboradores de esa asociación.

El sábado por la mañana se realizó una reunión para coordinar las tareas a realizar: se hizo un relevamiento de los cuarteles que más necesitaban atención, se definieron estrategias y técnicas a utilizar y a partir de allí comenzó el trabajo con el personal.

Se trabajó con la técnica de “defusing”, protocolo de cierre PDC muy útil post emergencia, que apunta a la descarga emocional del bombero.

Desde la Federación destacaron la rápida actuación del Departamento de para dar respuesta y acompañar a los bomberos voluntarios que combatieron los incendios.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS