EN PERSONAS DE 70 AÑOS O MÁS

Aseguran que la Astrazeneca protege igual que la Pfizer


La Organización Panamericana de la Salud afirmó que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca proporciona una protección parecida a la de Pfizer en personas de setenta años o más. “Ambas son seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas contra el COVID-19, incluidas las de edad avanzada”, afirmaron desde la agencia de la ONU para la salud en el continente americano, que distribuirá masivamente la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.
El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, basó su afirmación en un estudio publicado esta semana por la agencia de salud pública del Reino Unido donde se compararon las dos vacunas en 7,5 millones de personas en esa franja de edad, una cifra muy superior a los entre 30.000 y 40.000 voluntarios que se sometieron a la fase tres de ensayos clínicos.
Barbosa explicó que, tras esas cifras, “no estamos hablando de eficacia, estamos hablando de eficiencia” y que el documento concluye “que ambas vacunas proporcionaron una protección similar para las personas con setenta años o más. Así que creo que esto es importante para asegurar que las vacunas que están precalificadas o que han recibido la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud son vacunas seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas, incluidas las de edad avanzada, contra el COVID-19. Así que AstraZeneca no es menos efectiva. Astrazeneca tiene una eficacia similar a la de Pfizer y otras vacunas y debería utilizarse para proteger a las personas más vulnerables a la COVID-19 en sus formas graves”.

La segunda ola en Brasil

Aunque los casos de COVID siguen disminuyendo en América del Norte, Central y del Sur, la directora de la Organización expresó su preocupación por el aumento de casos en la cuenca norte del Amazonas “que exigen una respuesta rápida”.
A modo de ejemplo Carissa Etienne explicó que, en el departamento amazónico de Loreto en Perú, todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por un paciente con COVID, y que el departamento colombiano de Amazonas reporta las tasas de coronavirus más altas del país.
“En Brasil, el estado amazónico de Acre se enfrenta a una emergencia debido a una combinación mortal de infecciones por COVID-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades. Casi el 94% de las UCI están ocupadas y el sistema de salud corre el riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieran hospitalización”, alertó.
Otros estados brasileños también informaron de mayores tasas de ocupación de las UCI, una situación que pone al país en alerta.
Con más de diez millones de casos y una cifra acumulada de más de 250.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más afectado del continente americano, destacó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19.
“Con los reportes de la Secretaría de Vigilancia de Brasil observamos en este momento zonas de alta transmisión en otras zonas geográficas de Brasil, especialmente en algunos estados del nordeste y del sur. Yo diría que Brasil en este momento se está enfrentando a una segunda onda pandémica de amplitud nacional y con un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, advirtió.
Aldighieri también destacó que durante las últimas semanas se ha producido “un impacto importante en la cadena de insumos como el oxígeno” y en el acceso a medicamentos para pacientes en cuidados intensivos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS