EL PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA SESIÓN DE AYER

Acuerdo entre Cambiemos y el Frente de Todos para aprobar la ley que declara zona de desastre



La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad en la sesión de este sábado el proyecto de ley que había llegado con media sanción de Senadores para declarar zona de desastre a la Comarca Andina, afectada por los devastadores incendios forestales.
Por pedido del diputado Gustavo Menna y con fundamentación en la sesión por parte de la diputada por Córdoba Brenda Austin (nacida en Esquel) se consensuó con el bloque del Frente de Todos el pedido del tratamiento sobre tablas del proyecto de ley, elaborado por los senadores Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy González.
El proyecto, ahora convertido en ley, y firmado también por los senadores rionegrinos Silvina García Larraburu y Alberto Weretilneck, declara zona de desastre a la región cordillerana con el fin de asignar partidas y eximir y diferir impuestos, entre otras medidas.
“Se trata de un proyecto muy relevante en el contexto de los incendios porque autoriza la asignación de partidas específicas para la reconstrucción y asistencia a los afectados, además de diferimientos impositivos y asistencia crediticia a productores de la región”, resaltó Menna, quien destacó también las gestiones de Austin y del
diputado nacional Santiago Igón, del Frente de Todos, para arribar al acuerdo, así como el pedido en el mismo sentido que hizo el también legislador chubutense Ignacio Torres.

Pedidos de informe

En la misma sesión de este sábado, Menna pidió un apartamiento del reglamento para solicitar el tratamiento de dos pedidos de informe que acompañó y que fueron elaborados por Austin en relación con los incendios.
Uno de los pedidos de informe fue dirigido al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad y otros organismos competentes, para conocer “de manera precisa y detallada las acciones llevadas a cabo en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y la Protección Civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación en todo el territorio nacional y, en particular, en las provincias de la Patagonia afectadas por los incendios”.
El otro proyecto, en tanto, pide al Poder Ejecutivo Nacional “que, a través de los organismos que correspondan, informe de manera precisa y detallada” diferentes puntos sobre la implementación de medidas de asistencia “destinadas a la población afectada por los incendios ocurridos desde el inicio del corriente año en las provincias de la Patagonia”.


Detalles

En este último caso Austin y Menna pidieron conocer “de qué manera se implementará el convenio enmarcado en el Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución”, en alusión a los anuncios presidenciales para compensar las pérdidas de
viviendas de vecinos. En este sentido se solicitó saber “los criterios de adjudicación previstos y la metodología de acompañamiento considerando los municipios afectados y la situación habitacional de las familias, de manera de garantizar la equidad, trazabilidad y efectividad de la asistencia”. De manera complementaria, el informe agregó la consulta acerca de si se “prevé medidas adicionales de asistencia habitacional para las comunidades afectadas”.
La consulta refirió a la afirmación que las autoridades municipales de Lago Puelo les hicieron a Austin y a Menna en la reciente visita que realizaron a la zona afectada en relación con que el relevamiento municipal indicó que las viviendas afectadas fueron 421, mencionó el diputado nacional chubutense.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS