ESTA VEZ EL CONCEJO DELIBERANTE PODRÍA OTORGAR EL INCREMENTO SOLICITADO

Servicoop solicitó un aumento tarifario que supera el 40 por ciento



Este martes 2 de febrero ingresó al Concejo Deliberante un nuevo pedido de incremento tarifario de la distribución de agua, energía y cloacas. Este pedido se fundamenta en el hecho de que la derogación de la ordenanza que había dado un aumento a fines de 2019 «agravó considerablemente la situación de la cooperativa». En la nota, dirigida a la presidenta del cuerpo legislativo Noelia Corvalán con copia al intendente Sastre, se solicita un aumento para este mes de febrero y otro para abril. Además, se sugiere establecer un esquema de actualización automática según una «Metodología de Equilibrio de Costeo».

Porcentajes

A la hora de hablar de porcentajes de aumento para el mes de febrero, el cuadro de simulación establece, por ejemplo, que los usuarios que menor consumo tienen son los que mayor incremento tarifario tendrán. En el caso de un hogar que tenga un consumo de 200 Kwh de energía y 30 m3 de agua sufrirá un incremento que ronda el 55 por ciento, mientras que uno que consuma 1500 Kwh y 40 m3 de agua tendrá un aumento promedio del 35 por ciento. En el caso de los no residenciales, los incrementos serán un poco más bajos, ya que irán del 32 al 40 por ciento.
Para el mes de abril, el pedido de aumento será menor, ya que irán del 14 al 19 por ciento para los residenciales y del 13 al 15 por ciento para los comerciales.



Equilibrio de costos

Finalmente, esta nota ingresada el martes al Concejo sugiere utilizar un Esquema de Equilibrio de Costeo que consta de tres partes: por un lado, una actualización trimestral de la tarifa en base a la variación de precios que afecta a Servicoop ante alteraciones de la economía argentina y del mundo; por otro lado una renovación anual de estructura y variación de costos que deberá realizar el poder concedente y, por último, la posibilidad de realizar revisiones extraordinarias que pueden solicitar la cooperativa o el propio poder concedente ante variaciones significativas de la ecuación económica.

Silenzio Stampa

Este jueves hubo un encuentro entre equipos técnicos de Servicoop y concejales del oficialismo, pero algunos de ellos al ser consultados no quisieron hablar del tema. Todo parece indicar que, con la asunción de una nueva conducción, este incremento tarifario sea votado por el Concejo Deliberante, sobre todo teniendo en cuenta que el propio intendente admitió la necesidad de otorgar tarifa a la cooperativa de servicios públicos. Habrá que ver qué ocurre la próxima semana y si este aumento llega al recinto para la sesión del jueves 11 de febrero.


COMENTARIOS