EL GOBIERNO YA NO PUEDE MANTENER LOS SUBSIDIOS

Las tarifas de servicios públicos son nuevo eje de debate nacional


El ministro de Economía Martín Guzmán, afirmó esta semana que habrá un nuevo cuadro para las tarifas de servicios públicos este año que estará enmarcado en lo que establece la Ley de Presupuesto. En ese contexto, reconoció que “si el Estado subsidia las tarifas, eso se paga de alguna forma: con impuestos, con deuda o con emisión”. En Chubut la actualización de tarifas es un pedido de la mayoría de las cooperativas de servicios públicos.
Claro está que por el impacto inflacionario y en la estructura de gasto del Estado, las tarifas de los servicios públicos son parte de la agenda inmediata del Gobierno. El componente electoral de 2019 hizo que la gestión anterior suspendiera los aumentos del segundo semestre, y el actual gobierno extendió el congelamiento durante todo 2020. La medida tendrá vigencia hasta marzo de 2021, pero a pesar del costo político que pueda suponer, las tarifas deberán actualizarse en breve.
En ese contexto, Guzmán hizo declaraciones a C5N, y remarcó que se va a reemplazar el cuadro tarifario establecido por la administración anterior y agregó que se buscará converger a un sistema en el que haya una carga menor de tarifas para los que no pueden pagar.
“Que el Estado nos subsidie a nosotros buena parte de la tarifa significa que se paga de alguna forma, con impuestos, o tomando deuda y eso termina siempre con algún problema, o hay que emitir. Parte de esa emisión termina presionando sobre el tipo de cambio”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Los números no cierran

Un reciente informe de Ecolatina revela que los precios siguieron trepando a un ritmo elevado, en torno al 3% promedio mensual, acumulando una suba del 80%. En cambio, las tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua y transporte) avanzaron al ritmo de 0,5% mensual, acumulando un incremento cercano al 10%.
Aun así, no son pocos los analistas que afirman que los servicios públicos tienen un alto valor, mientras en todo el país se debate la urgente necesidad de tratar aumentos en el primer trimestre del año.
En Chubut las cooperativas de servicios públicos piden que se aprueben actualizaciones tarifarias antes que cierre el primer bimestre del año. En todos los casos los pedidos de aumento superarían el 40%.
En ciudades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson, las entidades cooperativas advierten que el retraso en el debate de la actualización tarifaria impacta de lleno en las arcas de las cooperativas y no solo pone en riesgo los compromisos financieros sino la calidad de los servicios.

Tarifa de gas

Por otro lado, los analistas cercanos al sector energético advierten que el interventor del Enargas quiere firmar un pre-acuerdo con las empresas concesionarias que convalide un aumento final en las facturas de gas del 7%. Sin embargo todo indica que poco probable que los privados acepten por escrito esa suba.


COMENTARIOS