LA POLICÍA ECOLÓGICA REALIZÓ 20 INFRACCIONES EN LO QUE VA DE FEBRERO

En Trelew ya se labró más de un acta diaria por mal manejo de la basura



La Policía Ecológica, dependiente de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Trelew, realizó en lo que va del mes de febrero más de 20 actas de infracción por incumplimientos a las normas vigentes, en relación al manejo de residuos y cuidado de espacios públicos y privados.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Federico Ruffa, indicó: “Venimos de presentar el plan de gestión de residuos urbanos ampliando en muchas cuadras el alcance del recorrido de los camiones de recolección, donde también se incorporó maquinaria para mejorar el servicio, pero para que el sistema funcione necesitamos de la conciencia de la gente y el trabajo conjunto”.

Detección de baldíos

El funcionario aseguró que, como en el caso del sector comercial, el Municipio procura “estar siempre a la vanguardia, ampliando los horarios para que puedan trabajar, y se espera que se cumplan los protocolos, en lo referente a los residuos, estamos para acompañar pero también necesitamos que todos cumplan las normas para que la ciudad pueda funcionar de manera ordenada y eficiente. Venimos haciendo controles para evitar que la gente tire basura en cualquier lugar de la ciudad, con el fin de evitar la generación de mini basurales clandestinos. Hacemos los controles en distintos sectores, días y horarios, en el marco de la ordenanza 4232/92 artículo 7 y su modificatoria 4479/93”, explicó Federico Ruffa.
El secretario de Gobierno precisó que, durante los primeros días del mes, el trabajo estuvo centrado en la detección de terrenos baldíos en la zona sur y la notificación a sus propietarios por el descuido de los mismos. “Si estos espacios no están limpios se atenta contra la higiene y seguridad de la zona, ya que se favorece la proliferación de roedores, insectos y sube el riesgo de incendios”, indicó Ruffa. También en esa zona se labraron actas por no mantener veredas limpias.



Antecedentes

En tanto Cristian Peña, coordinador de Control y Prevención Ciudadana, recordó que “la tarea de la Policía Ecológica es notificar a los presuntos infractores y elevar las actuaciones al Tribunal de Faltas, al que los vecinos implicados pueden acudir para realizar un eventual descargo. De ese modo, en base a los datos recopilados, el Juez deberá disponer si corresponde la sanción y establecer el monto de las multas”.
Peña indicó que en el caso de encontrar “infractores in fraganti, se eleva la denuncia directamente al juez de faltas, como ocurrió días atrás con los camiones que descargaban aguas residuales de una empresa pesquera de Rawson en las piletas de la Cooperación de Fomento de Chubut (CORFO)”.
El funcionario municipal aclaró que “la manipulación y disposición de los residuos domiciliarios y otros tipos de desechos, es responsabilidad de los individuos”. Al mismo tiempo informó que se pueden realizar denuncias al 280-4220557.


COMENTARIOS