LA CAMPAÑA CONTINUARÁ ESTA SEMANA E INCLUIRÁ A PERSONAL DE SALUD DE COMUNAS RURALES

En Madryn ya vacunaron a 650 personas con ambas dosis de la Sputnik V



Un total de 650 personas ya fueron vacunadas con la primera y segunda dosis de la Sputnik V, mientras que, hasta el momento se aplicaron en total 950 dosis.
Culminando el 2020 con el primer arribo de la vacuna Sputnik V a la Argentina comenzó en la ciudad portuaria la campaña de vacunación contra Covid-19 destinada, en una primera instancia, al personal de Salud, tanto del ámbito público como privado, que desempeña funciones esenciales en la denominada primera línea de atención.
Coordinada por el Ministerio de Salud Chubut a través del Área Programática Norte, la campaña comenzó con la aplicación de las primeras 200 dosis en Madryn, aplicadas el pasado 28 de diciembre de 2020. Luego, una segunda partida que arribó el 7 de enero de 2021 con un total de 450 dosis de primer y segundo componente y el 4 de febrero con un tercer arribo de nuevas 300 dosis.
Con la la llegada el viernes de más vacunas a la Argentina, y en consecuencia a la ciudad, se continuará aplicando las dosis a la población objetivo, tanto de Puerto Madryn como del área rural, incluyendo a personal que desempeña funciones en hospitales de Puerto Pirámides, Telsen, Gastre, Gan Gan y puestos sanitarios de la meseta chubutense.
La vacuna se aplica en dos dosis, también llamadas componentes, en diferentes días. Pasados los 15 días de la segunda aplicación la persona ya comienza a tener anticuerpos.


Población objetivo

Tanto para la primera como para la segunda dosis, la persona asiste al lugar luego de ser citada por el personal de Salud a cargo de la campaña.
El tiempo de aplicación se extiende a una hora aproximadamente, ya que una vez que llega la persona al sitio se realiza una entrevista para evaluar si está en condiciones de ser vacunada y luego el tiempo de espera in situ para monitorear los posibles efectos de la misma luego de su aplicación.
En cuanto a quiénes se irán vacunando, la prioridad está sobre el personal de salud que preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados. Luego aparece el llamado «personal estratégico», esto es personal esencial de Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policía, docentes y auxiliares de la educación. En tercer lugar se encuentran las personas mayores de 60 años y luego la población de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.
Cabe recordar que la vacunación no es obligatoria, se realiza en etapas y priorizando a los grupos de riesgo dentro de la población objetivo.


COMENTARIOS