EL JUEVES LLEGARÁ UN MILLÓN DE DOSIS

El Gobierno aprobó el uso de emergencia de la vacuna china de Sinopharm


El Gobierno nacional aprobó este domingo el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Salud. De esta manera, dieron luz verde a la aplicación del millón de dosis que llegarán al país el jueves desde Beijing. Para esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.
La resolución 688/2021 a la que tuvo acceso Ámbito, firmada por la nueva titular de la cartera de Salud, la ministra Carla Vizzotti, notifica la autorización «con carácter de emergencia» de la vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.
Previo a la autorización, se conoció que arribarán al país un millón de dosis de dicho fármaco, que permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.
La autorización del Ministerio de Salud, al igual que la vacuna Sputnik V, fue realizada «de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica» de la República Argentina y entrará en vigencia una vez que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.
En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.
Horas atrás, Vizzotti había ratificado en declaraciones radiales que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba «en la última instancia», ya que el ANMAT había recibido «la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas».
Además, la funcionaria había detallado que el organismo de contralor «realizó consultas puntuales y han sido respondidas», un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS