FÚTBOL TORNEO FEDERAL A

“El Depo” comenzará a entrenar el próximo lunes


Mientras aguarda por definiciones acerca de la invitación a participar del Torneo de Primera Nacional Temporada 2021, el Deportivo Madryn informó que iniciará los entrenamientos el próximo lunes.
De no llegar la chance de sumarse a la categoría superior por mérito deportivo, “El Depo” continuará jugando el Torneo Federal A, que, conoció en las ultimas horas, los posibles formatos para su competencia que iniciará el 28 de marzo.

Con fecha para volver a entrenar para “El Aurinegro”

Sin mucho tiempo para descansar ni perder, el plantel del Club Social y Deportivo Madryn, ya sabe que retomará los entrenamientos de pretemporada desde el próximo lunes 15 bajo la conducción de su entrenador Ricardo Pancaldo.
El “Aurinegro” espera por la Asociación del Fútbol Argentino y su decisión con respecto al rumor surgido días atrás, el que indica que se les daría el ascenso al perdedor del último juego por el repechaje por el 3° cupo en la Primera Nacional, valorando el mérito deportivo.
Esta decisión, deberá ser evaluada en reunión de Comité Ejecutivo de la AFA y el equipo madrynense espera cuanto antes, contar con precisiones.
Por ello, aunque aún no tenga la certeza de saber si continuará jugando Torneo Federal A o si tendrá su lugar en la segunda categoría del futbol argentino, “El Depo” ya sabe que regresará a los trabajos el próximo lunes.
Se estima que, se realizarán cambios en la conformación del plantel, con Pancaldo decidiendo que jugadores continuarán en la institución y de quienes prescindirá de cara a la vendiera competencia.

Entre formatos y fechas

Este martes, hubo reunión entre los dirigentes de los clubes que militan en la categoría y diagraman el inicio de la competencia sobre fines de marzo, para lo que sería el domingo 28 y analizando tres formatos.
Vale destacar que en el Federal A 2021, jugarán 32 equipos, siendo los 28 que venían disputándolo más cuatro ascensos que llegarán desde el Torneo Regional Amateur.
Según indica el sitio web especializado “Ascenso del interior”, se piensa en el armado de un Torneo largo, a jugarse entre marzo y diciembre, con parate por la Copa América durante Junio y Julio. La fase de grupos se disputaría en formato ida y vuelta. Aquí un dato a tener en cuenta: algunos clubes pedirían volver al viejo esquema de 4 zonas por lo que sería una opción a contemplar por el Consejo Federal
Etapa final existen dos variantes: la primera que sólo los mejores clasificados peleen por los ascensos ya sea vía playoffs o nuevamente de forma grupal (cuadrangular, hexagonal, octogonal) o la segunda los de «arriba» vayan por el primer ascenso y a medida que quedan eliminados por ésta chance, se sumen en las etapas de reválida junto al resto de los equipos como sucedió en el último torneo disputado hasta hace pocos días
También, podría darse dos Torneos cortos, de marzo-mayo y agosto-diciembre, con una final y reducido. Se jugaría en zonas por cercanía. También aquí puede correr la idea de 4 zonas para que los grupos se jueguen «ida y vuelta». En caso de haber 2 zonas, los encuentros serían «solo ida» por cuestiones de calendario
Las etapas finales serían a modo de playoffs y cada torneo corto dejaría un sólo ganador. Estos ganadores jugarían la final por el primer ascenso. El perdedor de la final más los 7 mejores equipos de una tabla general de puntos donde se sumen ambos torneos conformarían el reducido por el segundo boleto a la Primera Nacional
En tanto, dos Torneos cortos, también es otra alternativa que se analiza, que se jugaría en marzo-mayo y agosto-diciembre, con ascensos desdoblados. Es el de menores posibilidades de realización. Al igual que en la opción 2, la ronda inicial podría jugarse a sólo partidos de ida si se opta por dos zonas (más equipos en cada una) o en formato ida y vuelta si son 4 o más los grupos (menos equipos). Las etapas finales serían a modo de playoffs hasta dejar un ganador por torneo, con la diferencia que en este caso no habría reducido.
Aquí es donde se plantea la gran duda para esta alternativa: el ganador del primer torneo que se conocería en Mayo recién podría jugar en la Primera Nacional en Diciembre quedando 6 meses sin competencia o disputando el otro torneo sin motivo alguno. Por eso, si esto prospera, deberá ser con el aval de la categoría superior y que la Primera B juegue también esta forma. ¿Cómo se podría resolver? Desdoblando los ascensos. Sube un equipo del Federal A y un equipo metropolitano en Mayo y otro equipo del Federal más otro de la B Metro en Diciembre dejando así los dos ascensos correspondientes a cada divisional completos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS