PROGRAMA EJECUTIVO TRIENAL

Acuerdo científico con Italia


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y el Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, firmaron el Programa Ejecutivo Trienal de Cooperación Científica entre Argentina e Italia.
Durante el encuentro, destacaron la importancia del VIII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica para los años 2021 y 2023 que da inicio a nuevos proyectos en área prioritarias para ambos países y en temas concretos que buscan dar solución a desafíos que hoy se plantean en ambos países, tales como el desarrollo de biosensores de escherichia coli para envasado inteligente de productos cárnicos o el desarrollo de tecnologías digitales para teledetección, o el apoyo a las energías renovables impulsando el vehículo eléctrico.

Temario en conjunto

Luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia de la comitiva, Salvarezza comentó que “el Ministerio de Ciencia también articula con otros ministerios en temas relacionados al medioambiente, salud, energía y defensa, lo cual es fundamental para orientar las políticas públicas y aprovechar los recursos”. Asimismo, enfatizó en que «desde el MINCYT pensamos la tecnología y la innovación con el cuidado del medioambiente y en este aspecto estamos trabajando en el tema de hidrógeno azul y verde y en el tema del litio».
“Avanzar en temas de medioambiente, es primordial para ambos países y mencionó la creación de nuevos Ministerios en Italia por ejemplo el de transición ecológica y el de Innovación tecnológica, ambos como Ministerios transversales orientados a temas de medioambiente, transporte urbano y energías”, destacó el Embajador. Además, aseguró que “el sector científico es una de las áreas de cooperación más sólidas y a la vez dinámicas y prometedoras entre Italia y Argentina y con el nuevo Programa Ejecutivo se podrá dar un mayor impulso a sectores innovadores y prioritarios para nuestros países”.

Relaciones bilaterales

Por otra parte, el ministro Salvarezza y el embajador Manzo reafirmaron la centralidad de la cooperación científica y tecnológica para las excelentes relaciones bilaterales entre Argentina e Italia. Al respecto, expresaron gran satisfacción por el acuerdo firmado la semana pasada entre la empresa VENG argentina y la italiana e-GEOS para la comercialización de los datos adquiridos por los satélites SAOCOM 1A y 1B, como parte del sistema satelital italo-argentino para la gestión de emergencias (SIASGE), uno de los paradigmas de la cooperación bilateral.
La reunión, realizada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también brindó la oportunidad de hacer un balance de las colaboraciones en curso en el campo de la investigación en la Antártida y las iniciativas que se llevan a cabo en el marco de los convenios entre los Consejos Nacionales de Investigación (CNR-CONICET) y entre los respectivos institutos de física nuclear (INFN y CONEA).
Del encuentro, participaron, además, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Diego Hurtado; la directora nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; el Primer Secretario de la Embajada de Italia en Argentina, doctor Pietro Paolo Proto, y el Agregado Científico de la Embajada, profesor Jose M. Kenny.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS