HANDBALL EN EL MUNDIAL

Victoria de “Los Gladiadores” y clasificación


La Selección Argentina de Handball Masculina, mejoró la imagen mostrada en el debut en el Mundial de Egipto y venció, por la 2° Fecha de la competencia, a Bahrein.
24-21 fue el anotador del encuentro, para asegurar así su lugar en la Main Round. El martes desde las 16:30hs (hora Argentina) cerrará su participación en el Grupo D ante Dinamarca.

 

Argentina se impuso ante Bahrein y clasificó a la primera ronda

Al igual que en el debut ante Congo en el estreno en el 27° Mundial Adulto Masculino que se disputa hasta fin de mes en Egipto, Los Gladiadores tuvieron que trabajar para superar a Bahrein y llegar a un nuevo triunfo en la cita mundialista.
Ante un rival superior que el equipo africano, el conjunto dirigido por Manolo Cadenas mostró mejores pasajes de juego, algunos de los que había exhibido en la antesala del torneo en los torneos internacionales disputados como preparación en Doha y Moscú, para imponerse y cumplir su primer objetivo de alcanzar la segunda fase del torneo.
Las atajadas de Leonel Maciel en el primer tiempo, las de Juan Bar en el cierre del partido, sumado al trabajo ofensivo de Sebastián Simonet y el aporte goleador de Federico Pizarro (MVP y máximo anotador nacional con 6) y Lucas Moscariello (5) fueron las claves del triunfo ante el equipo asiático que a Egipto llegó como cuarto equipo del continente. La Selección, que ganó el primer tiempo 12:10, llegó a estar tres goles abajo promediando el complemento, tablero que pudo revertir en los últimos diez minutos del partido.
Con el único antecedente entre ambos equipos con triunfo de Argentina 26:17 en la primera ronda del Mundial Francia 2017, el equipo conducido por Manolo Cadenas saltó a la cancha con la intención de sacar diferencias en el inicio y evitar pasar por las complicaciones que tuvo ante Congo.
Objetivo que consiguió parcialmente llegando a los quince minutos cuando llegó a estar 8:5 aprovechando una seguidilla de errores de Bahrein. Previamente, lo esperado en los papeles con una extrema paridad entre ambos equipos si bien fueron Los Gladiadores quiénes siempre se mostraron como dominadores del ritmo del partido.
La Selección tuvo en la efectividad de Moscariello desde la línea (5 goles en 5 lanzamientos) y las atajadas de Maciel (8 en los primeros treinta y un 41% en el global del partido) las principales armas para sacar las primeras diferencias. De tres goles, que llegó a ser cerca del final de la etapa inicial de cuatro gracias a un gran momento defensivo con Moscariello, Pablo Vainstein y Nicolás Bonanno como referentes y la figura de Federico Pizarro que hilvanó tres goles consecutivos.
Sin embargo, un relajamiento en los tres minutos finales le dio aire a Bahrein que descontó para acortar la diferencia que sería 12:10 a favor de Argentina al cierre del primer tiempo.
Tras los dos primeros goles iniciales del complemento en manos de Moscariello y Ramiro Martínez, sumado a dos goles consecutivo de Federico Fernández, la señal de alerta que había sonado al cierre del primer tiempo se volvió a encender llegando a los diez minutos del segundo tiempo.
Una merma en la intensidad defensiva de Los Gladiadores fue aprovechada por Bahrein que con los goles de Ahmed Almaqabi y las atajadas de Mohamed Husain hilvanó un parcial de 7:2 para pasar al frente 20:17 en 16´.
Un gol a puro coraje de Federico Pizarro, en conjunto con un par de atajadas de Juan Bar (ingresó por Maciel a los pocos minutos de iniciado el complemento) y una seguidilla de goles de Gastón Mouriño y Pedro Martínez puso el 20 iguales a 9 minutos del cierre. Un gol de Mohamed Merza no fue suficiente para cortar el subidón anímico de la Selección que volvió a hacerse fuerte en defensa y con toda la experiencia de Sebastián Simonet en ataque pudo conseguir un parcial final de 4:0 para poner cifras definitivas al partido.

 

Clasificados
Con esta segunda victoria en el Grupo D, Argentina aseguró su clasificación a la segunda fase del torneo, instancia en donde se conformarán cuatro nuevas zonas de seis equipos con la modalidad de arrastre de puntos.
Es decir, pase lo que pase ante el vigente campeón olímpico y mundial Dinamarca el próximo martes a las 16:30hs, la Selección avanzará a esta Main Round con como mínimo dos puntos.
Por supuesto también arrastrará los puntos que consiga ante el conjunto europeo.
Tras el duelo con los daneses, los próximos tres rivales de Argentina saldrán de lo que suceda en el Grupo C con Croacia – subcampeón de Europa-, Qatar -campeón asiático-, Japón -medalla de bronce en el torneo asiático- y Angola -cuarto lugar en el certamen africano-.


COMENTARIOS