RECORDARON QUE A PARTIR DE FEBRERO SE APLICARÁN MULTAS POR FALTA DE RENOVACIÓN

Trevelin: Las habilitaciones comerciales duplicaron las bajas durante 2020


El Director de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, Mario Jones, analizó la relación entre las altas y bajas comerciales durante el 2020, y brindó detalles de los pasos a seguir para renovar habilitaciones durante estos primeros meses.
En diálogo con AzM Radio, precisó que durante el año pasado hubo 89 altas, mientras que las bajas fueron 39 y 8 fueron los comercios que abrieron y cerraron.

Más altas que el anteaño pasado

En tal sentido, Jones expuso que «tenemos cuantificadas 89 altas en todo el 2020 y 39 bajas; asimismo, tenemos 8 establecimientos comerciales que tienen alta y baja en el mismo período, es decir que han emprendido y cerrado en el mismo año» y destacó que «comparativamente con el 2019, hay más altas de habilitaciones y hay que resaltar que muchas corresponden a rubros alimenticios».

Validez de un año

Por otro lado, el funcionario de Trevelin explicó que «esto viene de la mano de lo que ha sido la situación económica a nivel país, donde muchos vecinos decidieron emprender en este camino» y, consultado sobre la planificación para el inicio de 2021, sostuvo que «este año trae aparejada la renovación de habilitaciones comerciales, y hay que recordar que por nuestra Tarifaria y Código Tributario, las habilitaciones tienen una validez de un año, siempre es en período fiscal».

Multas a partir de febrero

A su vez, Jones detalló: «Tenemos cerca de 600 habilitaciones en total, así que estos primeros meses serán bastante ‘atareados’ en este sentido. Recordamos que en enero no habrá multas pero a partir de febrero sí, por el atraso en la renovación. También, la renovación de la habilitación comercial tiene un costo de 12 Módulos y la multa por atraso suma 10 Módulos por mes». Según la Tarifaria 2021 (Ordenanza 1.840/20), el Módulo tiene un valor de 50 pesos.



Información disponible

El titular de área recordó a los vecinos que tengan un establecimiento comercial «que se pueden acercar a la Dirección donde les daremos todos los requisitos para que vayan teniendo en cuenta» y aclaró que «todas las renovaciones pasarán por la Asociación de Bomberos Voluntarios porque así lo indica la Ordenanza 521/05 y sus dos modificatorias, ya que deben hacerse inspecciones anuales».



Cómo tramitar la renovación

En cuanto al proceso, Jones comentó que «es por orden de llegada, aquí los cargamos en el sistema y se da un seguimiento del trámite, pedimos toda la documentación renovada, por ejemplo la Constancia de Inscripción en AFIP; deben poseer el Libre Deuda de persona y del inmueble en el cual desarrollan la actividad» y añadió que «los que tengan alquiler deben renovar, en caso de corresponder, el contrato de locación que debe estar protocolizado ante escribañía; la Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos (II.BB.) debe estar actualizada y los que expendan bebidas alcohólicas deben renovar la patente, que es anual, para lo cual tienen que presentar el certificado de antecedentes policiales de la provincia junto con la nómina de proveedores y el Libre Falta del Juzgado de Faltas».




COMENTARIOS