SALUD INFORMÓ QUE LAS REACCIONES “ESTÁN DENTRO DE LOS PARÁMETROS NORMALES"

Sputnik V: se registraron efectos adversos en 317 argentinos vacunados


Los efectos adversos de 317 argentinos vacunados con la Sputnik V fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación este viernes.
La semana pasada comenzó en la Argentina la vacunación con la Sputnik V. Y, en las últimas horas, se notificaron 317 casos de efectos adversos en argentinos que ya recibieron la dosis de la vacuna rusa, que son 32.013 personas.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de fiebre, cefalea y mialgias y, al parecer, se iniciaron entre seis y ocho horas después de la vacunación.
Los reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus «fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna», dijeron voceros del Ministerio de Salud a pocos días del inicio de la campaña de inmunización.
La cartera sanitaria informó que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis de la rusa Sputnik V entre personal de salud en Argentina, las cuales fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que la elaboración de este tipo de estudios estaba previsto dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización.
Este tipo de registros y controles «está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular», añadieron.
Por último, explicaron que hasta ahora, «los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia» y que «los efectos adversos son los esperados».


COMENTARIOS