ANTE LA VIGENCIA DE “TOLERANCIA CERO” PROPONEN EXCEPCIONES PARA TURISTAS

Polémica por controles de alcoholemia en Esquel

Días pasados en un intenso operativo de control vehicular, se detectaron 13 alcoholemias positivas, la mayoría de ellas habrían sido infracciones de turistas, y mucho de estos se quejaron acerca de la falta de información sobre la vigencia de “Tolerancia Cero” en la ciudad cordillerana. Ante esta circunstancia comenzó a circular la versión que daba cuenta de una iniciativa del titular de Turismo de la Municipalidad de Esquel, quien habría propuesto que se analicen medidas excepcionales para quienes están de visita en la ciudad. En Comodoro Rivadavia las comisarías están saturadas de vehículos secuestrados por alcoholemias positivas.

Tolerancia cero

Las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APVS), remarcaron que “residentes o turistas, todos deben cumplir las normas”, advirtió Bárbara Barros Directora General de la APSV, en diálogo con AzM Radio al remarcar “el trabajo que nosotros hacemos es para salvar vidas”.
La funcionaria provincial recordó que el desconocimiento de una norma no exime de esa norma, sea una ley o una ordenanza, “lamentablemente cuando los multan, es cuando los turistas aducen que falta información, pero nosotros tenemos la responsabilidad de hacer cumplir la ley, porque se trata de proteger la vida de las personas”, insistió.

Analizan medidas

Según trascendió el impulsor de la propuesta que provocó polémica, fue el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, quien no ha confirmado oficialmente los alcances de su iniciativa, pero inicialmente proponía alguna medida excepcional para con los visitantes ocasionales.
Este viernes se reunió con autoridades del Juzgado de Faltas de la ciudad y otros funcionarios para analizar medidas de diversa índole que permitan una mejor atención al turista y que están informados sobre la vigencia de Tolerancia Cero para alcoholemias.
En este sentido, la jueza de Faltas de Esquel, Adriana Conesa, reconoció que “ante el desconocimiento de la Tolerancia Cero en Esquel, hubo varios turistas que fueron multados, debieron pagar esa multa e incluso les han secuestrado el auto”.
“Como no había una comunicación específica a los turistas, le requerimos a la Secretaría de Turismo que se informe a los turistas cuando llegan a la ciudad, que intercedan ante los prestadores turísticos para que comuniquen a los pasajeros y desde el Juzgado de Faltas hemos definido una guardia mínima durante la temporada para atender rápidamente la demanda”, anticipó la Jueza de Faltas.

Sin excepciones

La iniciativa de tomar medidas excepcionales para los visitantes no prosperaría, ya que a pesar de analizar diversas variables, todas atentarían contra el objetivo de la normativa vigente, pondría en situación de desigualdad a los residentes de la ciudad, e incluso sería un riesgo la eficiencia de los controles.

Comodoro saturado

Mientras tanto en Comodoro Rivadavia también hay dudas acerca de los efectos de Tolerancia Cero en términos prácticos. Según explicó el comisario Fedy Vera de la Seccional Sexta en diálogo con Canal 9, el último fin de semana en un control de una hora y media, se detectaron 14 alcoholemias positivas y durante la semana se habían secuestrado otros 17 vehículos.
La preocupación de las autoridades policiales es que ante la aplicación de Tolerancia cero, se ha incrementado el número de incautación de vehículos y eso provoca que las comisarías estén saturadas de autos secuestrados a disposición de los Juzgados de Faltas.

ÚLTIMAS NOTICIAS