ADEMÁS, PROPONEN MULTAS DESDE $10 MIL POR NO USAR BARBIJO

En Esquel podrían multar hasta con 60 mil pesos las reuniones


En la ciudad de Esquel, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fijar multas y sanciones dentro del ejido municipal a quienes no cumplan con las medidas sanitarias dispuestas en el contexto de pandemia. En los últimos días, la ciudad cordillerana registró un importante incremento en el número de casos positivos.

Las multas

El proyecto fue presentado por las concejales Lis Aguirre del PJ, Valeria Saunders de Chubut al Frente y el concejal del Bloque Por Esquel, Hernán Alonso, detalló EQSnotas.
En los considerandos el proyecto menciona que es necesario que el Poder Ejecutivo Municipal cuente con herramientas para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas y de los protocolos autorizados, imponiendo sanciones ante su incumplimiento.
En esa línea el proyecto de ordenanza pretende establecer de carácter obligatorio las medidas de prevención sanitarias nacional, provincial y municipal dentro del ejido Municipal de la ciudad de Esquel.
En el punto dos destaca que todas las actividades comerciales, de transporte, deportivas, culturales, y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas deberán contar con un protocolo de bioseguridad aprobado y registrado por el COEM.
En este marco señala que el incumplimiento de los protocolos aprobados relativos a medidas preventivas de bioseguridad para regular el funcionamiento de los establecimientos y/o el desarrollo de las actividades con concurrencia de personas será sancionado con multas.
También se fijan sanciones para quienes realicen reuniones familiares y sociales, mientras estas se encuentren suspendidas, en concordancia con las disposiciones provinciales, sin perjuicio de la multa a aplicarse, las autoridades harán cesar de inmediato las mismas.
De esta forma se fija un criterio de sanciones y se faculta al departamento ejecutivo municipal a efectuar actas de infracción por la violación a las disposiciones de la presente ordenanza, además se determina como órgano de aplicación al Tribunal Municipal de Faltas de la ciudad.

En caso de incumplimiento de lo estipulado en la presente norma y los respectivos Protocolos aprobados, se aplicarían las siguientes sanciones:
a) Incumplimiento ante el uso de barbijo y/o tapaboca: Infracción 100 módulos municipal= $10000
b) Los comercios y/o establecimientos que incumplan con los protocolos aprobados por el COEM serán sancionados con multas:
1° infracción 300 módulos municipal = $30000
2° infracción 600 módulos ($60000) y clausura por 7 días
3° infracción 1000 módulos ($100.000) y clausura por 30 días
c) Al titular, o en su caso al locatario del inmueble en el cual se realice reuniones sociales o familiares, cuando estas se encuentren suspendidas, aplicará multa de 600 módulos = $60.000
d) Los responsables de la organización de diferentes actividades que implican la concurrencia de personas que suscriban los protocolos aprobados por el COEM serán sancionados, ante su incumplimiento con multas de 600 módulos= $60.000
e) A las personas que circulen fuera de los horarios establecidos por la autoridad se aplicará multa de 300 módulos.= $30000
f) A los conductores de vehículos y motocicletas que circulen fuera del día que les corresponda según terminación de su documento nacional de identidad (DNI) se aplicara multa de 300 módulos= $30000
El proyecto de ordenanza también fija criterios para reincidentes y establece que en el plazo de dos días el Ejecutivo disponga al menos de dos líneas telefónicas con atención de 24hs que serán exclusivamente para realizar denuncias, por incumplimiento de los protocolos, y legislación vigente.
Finalmente solicitan a la Presidencia del cuerpo se convoque al Concejo Deliberante para analizar la propuesta y a una sesión para tratarla.


COMENTARIOS