UNO DE LOS IMPUTADOS CUMPLE CONDENA POR OTRA CAUSA

Tres personas continuarán detenidas por el crimen de un policía


Se realizó este martes en los Tribunales de Trelew la audiencia de control de prisión preventiva por el crimen del efectivo policial Jorge Díaz, ocurrido el pasado 7 de octubre en una vivienda del barrio INTA de Trelew y el juez penal Gustavo Castro resolvió que tres de las personas imputadas continúen detenidas, en tanto que un cuarto sujeto sigue vinculado a la causa pero en libertad.
Por el hecho están imputados Oscar Ariel Vargas, Samanta Soledad Vargas y Denis Cárdenas, a quien se acusa de homicidio críminis causae, figura penal estipulada en el inciso 7 del artículo Nº 80 del Código Penal Argentino para aquellos crímenes que se cometen con el fin de “preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.
En este caso, se trataría de un homicidio cometido con el fin de ocultar un robo y teniendo en cuenta que la víctima era empleado judicial. La acusación estuvo a cargo del Dr. Marcos Napoli, acompañado por el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, en tanto que por la defensa pública estuvo representada por Lisandro Benítez y Flora Mollard.
Tras escuchar a las partes, el juez Castro resolvió la continuidad de la prisión preventiva para Oscar Vargas y Denis Cárdenas -este último se encuentra cumpliendo condena en un establecimiento carcelario de Comodoro Rivadavia- en tanto que Samanta Vargas deberá hacerlo mediante arresto domiciliario por motivos de salud.
Los tres fueron imputados como coautores del crimen, en tanto que un cuarto sujeto, de apellido Astudillo y acusado de encubrimiento agravado fue dejado en libertad pero continúa ligado a la investigación y se le ordenó una prohibición de acercamiento a la familia de la víctima.

El hecho

El crimen de Jorge Díaz ocurrió en las primeras horas del 7 de octubre de 2020, en una vivienda ubicada en calle Mamel al 4700 del barrio Inta. A la casa del hombre –era empleado policial – habría concurrido en primera instancia Samanta Vargas junto a otras personas para compartir un momento y beber.
Según el relato de los hechos investigados, en un momento determinado la mujer habría salido de la casa y a poco de regresar a la misma, se habrían presentado en el lugar tanto Oscar Vargas como Denis Cárdenas, quienes iniciaron un ataque sobre el policía. Con golpes de puño y puñaladas redujeron al propietario del inmueble, y las tres personas se habrían apoderado de distintos elementos del interior de la casa, mientras la víctima estaba malherido debido a una puntada en el tórax.
Cuando la policía llegó al lugar, Díaz todavía estaba con vida pero fue trasladado de inmediato al hospital zonal, donde finalmente falleció. Los autores del homicidio habrían huido del lugar con distintos elementos que eran propiedad del fallecido y las habrían transportado en un auto que manejado Astudillo, a quien ahora imputan por encubrimiento.

A juicio por abuso sexual

En otra causa, el Juez Gustavo Castro elevó a juicio oral una causa por delitos de abuso sexual en la que está imputado un sacerdote, el cual se encuentra detenido desde fines del año pasado.
En la audiencia preliminar realizada hoy, las partes expusieron sus fundamentos y el juez resolvió la elevación de la causa a juicio. El acusado es un párroco al cual se acusa de haber abusado sexualmente de un joven que padece un retraso mental leve, entre los años 2011 y 2012 en el santuario Nuestra Señora de la Paz de Trelew.


COMENTARIOS