INCIDENTES EN LA RUTA 40

Río Negro: un grupo mapuche atacó a policías en un piquete


Una comunidad mapuche cortó la circulación de vehículos en la Ruta Nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche, y en cuanto intervinieron las fuerzas de seguridad los atacaron con palos y gomeras.
El corte se ubicó a 95 kilómetros de Bariloche y a 25 de El Bolsón, en un sector denominado paraje El Foyel, donde la comunidad mapuche Las Huaytekas ocupa una porción de territorio desde noviembre de 2010.
La medida comenzó a las 10 de la mañana con la interrupción total del tránsito en esa ruta nacional, aunque luego flexibilizaron la manifestación y permitieron el paso de vehículos de manera intermitente.
El arribo de efectivos de la Policía de Río Negro y del Escuadrón 35º de Gendarmería Nacional desarticuló el corte aunque se produjeron incidentes cuando integrantes de esa comunidad mapuche atacaron con piedras, arrojadas con gomeras, y palos a los efectivos policiales, sin provocar daños ni heridos.
Luego el grupo ingresó al predio donde mantiene el asentamiento y los uniformados de ambas fuerzas se encargaron de despejar la ruta de las piedras, montículos de residuos forestales en llamas y palos que habían dejado los encapuchados.
La permanencia de la comunidad en ese lugar fue avalada en 2015 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en su fallo fijó conceptos establecidos en la Ley Nacional 26.160 relacionada a la posesión de tierras de las comunidades mapuches.
El objetivo del corte de ruta era plantear más de 10 puntos en los que la comunidad no está conforme, la mayoría de ellos criticando las explotaciones forestales de la zona cordillerana y los daños al medioambiente.


COMENTARIOS