DEVALUACIÓN Y AUMENTO DE INSUMOS, LOS PRINCIPALES MOTIVOS DEL SALTO

Navidad: Los juguetes aumentaron hasta un 162% comparado con 2019


Ya pasada la primera mitad de diciembre se vuelve a discutir sobre los precios de bienes que están vinculados con las fiestas de fin de año. En este contexto, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) se realizó un estudio vinculados a las expectativas de inflación y de la posible especulación en torno al costo de los juguetes.
El relevamiento arrojó que en el caso de los productos de industria nacional se registran aumentos que llegan al 56,2%, es decir, 20 puntos porcentuales más que la inflación esperada para este año. No obstante, en artículos importados de primeras marcas, las suban llegan hasta 162%, registrando un aumento récord para la industria de los juguetes.
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings.
Si bien se hace un paralelismo para comparar los precios con la inflación, lo cierto es que hay una vinculación aún mayor con la cotización del dólar, ya que muchos insumos son extranjeros. Así, la devaluación del peso argentino respecto a la divisa estadounidense explica el incremento en el precio de los juguetes.
En el caso de los productos de origen nacional, el informe indicó que el aumento del 56,2% tiene dos motivos: el importante proceso inflacionario que atraviesa el país y la fuerte suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero.
Desde la entidad que llevó a cabo el relevamiento mencionado, se explicó también que la fuerte suba de los productos importados respecto a los nacionales puede ser una oportunidad para que la producción nacional recupere el terreno que perdió en los últimos años.


COMENTARIOS