EN LA REGIÓN LOS PRECIOS AUMENTARON 28,4% EN LO QUE VA DEL AÑO CONTRA EL 30,9% A NIVEL NACIONAL

La Patagonia fue donde la inflación tuvo el menor aumento del país


Según el informe del INDEC, los precios al consumidor subieron un 3,2% en noviembre, y acumularon el 30,9% en lo que va del año en Argentina. El organismo reveló que fue la región Patagónica donde los precios tuvieron el menor aumento del país al registrarse una inflación acumulada del 28,4% en once meses de 2020. En noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones.

Canastas más caras

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,2% respecto del mismo mes del año pasado, lo que indica que hubo una desaceleración en los costos tras el máximo anual que se registró en octubre, cuando la aguja inflacionaria marcó 3,8%, pero también una consolidación de lo que los economistas llaman un piso para la inflación de 3% mensual. De esta manera, la suba acumulada en el año llegó al 30,9% y la variación interanual, al 35,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En once meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (34,7%); y Patagonia, la de menor (28,4%).
Además, el INDEC informó que las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,2% y 3,7% en noviembre de 2020 en relación a octubre, respectivamente, y 42,9% y 37,7% interanual.

Equipamiento del hogar

La tasa de inflación de 3,2% en noviembre superó al aumento del precio del dólar oficial en el mismo mes (2,5%). Por su parte, el dólar blue cayó 7%. La inflación más alta del año (octubre) coincidió cuando el blue llegó a $ 195 y la brecha llegó a 130%.
De acuerdo con la información del organismo estadístico que conduce Marco Lavagna «la división recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas». El segundo rubro de mayor incremento fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza promedio de 3,9%.
Como viene ocurriendo en los últimos meses, los alimentos siguen creciendo por encima de la inflación: 40,4% en la variación interanual. El mes pasado, en particular, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes, frutas, aceites, grasas y manteca. Las verduras, en cambio, bajaron de precio.

Desaceleración

En el Ministerio de Economía, resaltaron que, en términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. Además, consideraron que «esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2 % mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre».
«También responde al menor incremento en los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual». En cambio, la inflación «núcleo» aceleró hasta 3,9% mensual.
En el Gobierno ya habían anticipado que el IPC iba a ser menor al 3,8% de octubre. Así lo adelantó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar el lunes en la Cumbre GZero Latinoamérica 2020 de Eurasia Group. El titular de la cartera económica vaticinó además que 2020 «va a terminar con una inflación casi 20 puntos menor a 2019», cuando alcanzó al 53,5%.


COMENTARIOS