SE TRATA DE FLAVIO QUINTANA CON SU PRODUCCIÓN “MIGRACIONES 3.0”

Investigador de Madryn estará en el primer autocine científico


Entre este jueves 3 y el sábado 5 de diciembre, funcionará el primer autocine científico del país, que tendrá lugar en la localidad bonaerense de Adrogué, en el que se proyectarán coproducciones de TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Conicet Documental, productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET. El ciclo, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y el Municipio de Almirante Brown, proyectará en pantalla gigante documentales educativos y experimentales y películas sobre ciencia, en el marco de la 30° Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Aporte patagónico

Entre los documentales, coproducidos por TECtv y Conicet Documental, que podrán verse en pantalla gigante desde los autos, procurando así las recomendaciones de distanciamiento social, se destacan “Estación Agujero Azul”, “Glaciares: agua del futuro”, “Paleontología” y la producción del reconocido científico del Cenpat de Puerto Madryn, Flavio Quintana, “Migraciones 3.0”.
Este jueves se inaugura el ciclo, proyectándose “Paleontología, huellas de El Tranquilo”, un documental en el que el paleontólogo Diego Pol y su equipo siguen los rastros de un dinosaurio que habitó la provincia de Santa Cruz hace millones de años. El inesperado descubrimiento de dos fósiles entrelazados, y las características únicas del lugar del hallazgo, “El Tranquilo”, ponen en duda lo hasta ahora conocido.
El viernes está programado, entre otras películas, “Glaciares, Agua del Futuro”, un documental sobre los glaciares de la Cordillera de los Andes en Argentina y su relación con el cambio climático.
Y el sábado podrán verse “Estación Agujero Azul” que trata sobre la expedición de un grupo de científicos y científicas de Argentina y Canadá hacia el Agujero Azul, una zona del Mar Patagónico que se destaca por su enorme biodiversidad; y “Migraciones 3.0”, una película sobre el comportamiento de aves y mamíferos marinos. En la misma, el investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos cuyo ciclo vital transcurre entre el agua y la tierra. Con la ayuda de tecnologías de seguimiento remoto, Quintana describe y analiza el comportamiento de estos animales, sus rutas y las increíbles distancias recorridas durante las travesías para obtener alimento en el Mar Argentino. Los avances tecnológicos plantean nuevas hipótesis e interrogantes para la ciencia.
Además, en los intervalos entre las películas, se podrán ver los micros “Instantáneas” en los que cientistas sociales del CONICET abordan temáticas que atraviesan nuevos problemas de la sociedad.
La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa en el sitio de la Universidad ya que el espacio tiene una capacidad para cien autos.
El objetivo del Autocine Científico es acercar al público general imágenes del mundo del conocimiento científico. “El cine es un extraordinario vehículo para transmitir ideas científicas y a la vez disfrutar de la aventura de los descubrimientos y los avances tecnológicos que maravillan y sorprenden”, sostienen los organizadores.
La UNaB es organizadora del Capítulo Argentino de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) junto a la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.


COMENTARIOS