EFECTOS DE LA PANDEMIA

En 2020 se redujo un 75% la cantidad de víctimas fatales en accidentes viales


Si bien de a poco se comienza a normalizar la circulación por las calles de las distintas ciudades y también en las rutas argentinas, durante largos meses la misma se vio reducida sustancialmente, como efecto de las medidas de aislamiento y restricciones por la pandemia de Covid-19.
Esto provocó, entre otras cosas, que se reduzcan los accidentes de tránsito y, en consecuencia, la cantidad de víctimas fatales. Puntualmente, en lo que va de 2020 en Argentina fallecieron, en promedio, unas siete personas por día en accidentes viales, según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial.

Reducción de un 75%

En contrapartida, la Asociación Civil Luchemos por la Vida indicó que en 2019 unas 20 personas murieron diariamente por la misma causa. Esto revela que la pandemia redujo a casi un tercio las muertes por accidentes de tránsito en el país. En este contexto, vale aclarar que este tipo de siniestros es la primera causa externa de muerte en Argentina, y el principal motivo de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.
Según las cifras oficiales, entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.
En tanto que, con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de octubre contabilizó 254 víctimas fatales. Lo que implica que, desde junio, crecieron un 50% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 18,5% al contrastarla con octubre del 2019.

Jóvenes, hombres y en moto

Asimismo, el perfil de las víctimas sigue siendo similar al de años anteriores, teniendo en cuenta que el 84% son hombres, 62% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto. Surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes en moto tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina. El medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 4,6% de los fallecidos.
En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales. En tanto que así como la mayoría de las víctimas son hombres, más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Chubut con menos víctimas del país

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a noviembre de este año, Tucumán ha sido la provincia más afectada con nueve víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Formosa y Misiones con ocho. En el otro extremo se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chubut y Santa Cruz con una víctima por cada 100.000 habitantes.


COMENTARIOS